Los hechos habrían ocurrido el pasado fin de semana y se montó un fuerte operativo por parte de la Guardia Nacional
Un grupo criminal estaría detrás del robo de seis góndolas o contenedores cargados de oro y otros minerales que fueron extraídos de una mina a cielo abierto en el municipio de Mazapil, Zacatecas.
De acuerdo con el general Juan Manríquez Morena, coordinador de la Guardia Nacional, aseguró que tras recibir el reporte del hurto de la mina propiedad de la trasnacional Newmont, ubicada sobre la carretera Zacatecas-Saltillo, se recuperaron los tractocamiones.
El general aseguró que la recuperación de estas unidades pesadas se hizo con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de dos vehículos compactos que eran la seguridad privada de las góndolas robadas.
“En un lapso más o menos de una hora a partir de que nos fue notificada la información de la sustracción del mineral es cuando se dio el dispositivo de un despliegue fuerte, pero no pudimos recuperar las góndolas, porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerse del área”, dijo Manríquez Morena durante la conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Cabe señalar que en la góndolas robadas tenían un peso mayor a las 200 toneladas y en las cuales también iban minerales como plata, zinc y cobre.
De acuerdo con autoridades federales, en Zacatecas se tiene identificado que el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y células de Los Zetas operan en la entidad gobernada por el morenista David Monreal.