El Trumpnator está de regreso… y viene recargado. El candidato republicano ‘arrasó’ en la elección presidencial y volverá a la Casa Blanca, tras una campaña en donde incluso lo intentaron matar a balazos.
Casi a las 5 de la mañana, hora del centro de México, se cantó el triunfo de Trump tras la seguidilla de victorias en los estados ‘bisagra’ de Georgia, Pensilvania y Wisconsin. El republicano cuenta ya con 277 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la elección.
El peso se depreció tras los resultados. A las 04:55 cotizaba en 20.64 unidades por billete verde, tras cerrar en 20.07 por dólar en la jornada, según datos de Bloomberg y el Banco de México
*Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
“Dios perdonó mi vida por una razón y esa razón es salvar mi país”, señaló Trump en su primer discurso tras arrasar en las elecciones de este martes 5 de noviembre. Acompañado por su esposa, Melania, así como por sus hijos y su candidato a vicepresidente, J.D. Vance, el republicano prometió en la madrugada de este miércoles un mejor porvenir para su país: más seguro, más sano y más próspero, enfatizó.
Tras la hornada electoral de este martes 5 de junio, Donald Trump se recuperó de sus heridas en 2020, donde fue derrotado por Joe Biden en plena pandemia por COVID, en unos comicios que culminaron con acusaciones sin comprobar de un supuesto fraude y un intento golpista de revertir el resultado mediante un asalto al Capitolio.
Ahora, el magnate neoyorquino viene con las pilas recargadas, con mayor experiencia y nuevas amenazas contra China, la inmigración ilegal, el narcotráfico en México, así como con un giro en la política exterior al tiempo que se viven guerras en Medio Oriente y Europa Oriental.
Desde que Trump irrumpió en la escena política en 2015, su enfoque populista y su capacidad para captar la atención de los medios han sido clave para su éxito.
Su mandato presidencial, que se desarrolló entre 2017 y 2021, estuvo marcado por políticas económicas de desregulación, cambios significativos en la política exterior, la pandemia de COVID y una retórica divisiva, especialmente con ataques a la migración, que resonó fuertemente con una base de votantes conservadores.
Pese a ello, a diferencia del periodo electoral anterior, el de hace ocho años, donde derrotó a la demócrata Hillary Clinton, Trump no prometio en su actual campaña obligar a México a pagar el muro fronterizo, ni llamó a los mexicanos ‘bad hombres’ y violadores.
Por el contrario, dio varios guiños a la comunidad paisana e incluso abrazó imágenes de la Virgen de Guadalupe, uno de los mayores símbolos de la mexicanidad. Sin embargo, sí amagó con una posible intervención militar o con fuertes aranceles para presionar a su vecino del sur a combatir el crimen organizado y frenar la migración ilegal.
Ahora, tras una votación arrolladora, en donde incluso creció su votación entre la población latina y la población en general, Trump volverá a la Casa Blanca y será el primer republicano en dos décadas en volver a ganar el voto popular, pues Bush fue el último, en 2004, en lograr esa proeza, luego de que cuatro años antes lo perdiera con el demócrata Al Gore.
Donald Trump no sólo ganó la Presidencia de Estados Unidos, sino también el Senado, pues los republicanos le arrebataron el control a los demócratas tras cuatro años en la oposición.
De acuerdo con EFE, los republicanos han ganado al menos dos escaños que estaban hasta ahora en manos demócratas (Virginia Occidental y Ohio), suficientes para darle la vuelta al control de la Cámara Alta.
Trump y los republicanos aspiran al control total del Legislativo si logran revalidar su mayoría en la Cámara de Representantes, con lo cual, tendrían ‘carro completo’.
Donald Trump sobrevivió a dos atentados en su contra: uno en el condado de Butler, Pensilvania, donde una bala rozó su oreja derecha; y otro en Florida que no se concretó.
En Butler -el pasado 13 de julio-, un tirador disparó en reptidas ocasiones contra el republicano. No obstante, al escuchar las detonaciones, Trump rápidamente se agachó y fue rodeado por sus elementos de seguridad.
Con el rostro lleno de sangre, el magnate alzó el puño victorioso por haber ‘esquivado’ la muerte. El tirador fue abatido en el lugar.
Tan sólo un mes depsués, el 15 de septiembre, autoridades detuvieron a un sujeto a las afueras del campo de golf de Donald Trump que trató de atentar contra la vida del expresidente.
A la persona detenida se le confiscó un rifle AK-47 que estaba equipado con una mira telescópica, un par de mochilas y una cámara.
Con información de: Radio Fórmula