Kristell Vargas
Soledad de Graciano Sánchez será el primer municipio en el estado en contar con un binomio canino en su unidad de protección civil municipal, dio a conocer el titular del área Martín Bravo Galicia, quien dijo que adquirieron un can pastor alemán belga de dos meses de edad que iniciará su entrenamiento para que el próximo año pueda iniciar las labores de búsqueda y rescate en el municipio.
“Por primera vez vamos a tener en la unidad de protección civil una unidad canina. Ayer recibimos un perrito pastor alemán belga de dos meses de edad, el día de mañana inicia su capacitación para hacer las labores de búsqueda y rescate”, señaló.
El titular destacó que contar con un binomio canino ayudará a brindar un mejor servicio a la población en materia de protección civil y espera que se replique en otros municipios.
Además de la adquisición de una unidad canina, la direccion de Protección Civil municipal de Soledad iniciará la capacitación para el equipo de rescate urbano que permitirá atender emergencias, ya que anteriormente no se contaba con una unidad.
En la protección civil los binomios caninos juegan un papel fundamental en la búsqueda y rescate de personas. Además tienen otras aplicaciones como la detección de drogas, de explosivos, guías para personas débiles visuales o como apoyo a labores de seguridad.