Podría parecer mucha especulación, pero en el fondo, muchos perciben una perjudicial y prematura carrera rumbo al 2027, en la que cada paso cuenta.
Sin ir más lejos, los anuncios de este jueves parecen ser parte de un rompecabezas que todavía no se arma completo, pero que sin duda se perfila con intereses rumbo a las elecciones intermedias: la renuncia de la senadora panista, las incorporaciones de alcaldes a filas del Verde y los coqueteos recientes entre el alcalde Galindo con la plana mayor de Morena que estaría derivando en algunas decisiones incluso de carácter administrativo.
La Senadora Estela Arriaga
La licencia de la senadora Verónica Rodríguez, parece acelerar algunos ajustes al interior del PAN. No hay que perder de vista que su suplente es Estela Arriaga, por ahora sin mucho historial político. Habrá que esperar en las próximas semanas si la razón de la licencia es coyuntural, solo para atender la renovación de la dirigencia o si ya se trata de las negociaciones o presiones que están jugándose en ese partido para acordar con Enrique Galindo su permanencia.
Los coqueteos y los desaires de Morena
Seguramente los coqueteos que habría tenido con la plana mayor de Morena no cayeron nada bien en el PAN. El alcalde estaría negociando con lo que supone son sus mejores cartas. Aunque parezca prematuro, es ahora cuando debe comenzar las negociaciones porque su capital político todavía no está aboyado, una vez que avance el trienio, se arriesga a que el desgaste de obras incumplidas o una mala gestión por las razones que sean, se revierta en su contra.
Morena supone, que cuentan con lo que ha Galindo le hace falta para alcanzar un triunfo por la gubernatura, es decir, ofrece presencia y estructura en la huasteca y viceversa, Galindo por su parte, podría presumir que parte de su capital político es lo que Morena no ha logrado: presencia y reconocimiento en grupos de influencia en la capital.
Mas alcaldes al Verde
Por otro lado, la operación política de la dirigencia del Partido Verde, dio frutos y sumó dos alcaldes más a su cuenta de ocho nuevos verdes, además de los 29 electos que ya tenían.
Las consecuencias de los aceleres se irán viendo, pero en cualquier caso, esa toma de decisiones de quienes están al frente de un cargo público, con la mira puesta en las elecciones intermedias del 2027, podría traer consecuencias negativas en la población que gobiernan.
Tampoco debe pasar de largo el dardo que lanzó el gobernador contra Galindo al mencionar que se han convertido en un “lastre” para dejar avanzar las obras estatales. Otro round que Galindo parece querer seguir esquivando.
El desaire en la foto sospechosa
La foto elegida para ilustrar esta columna podría solo parecer una anécdota, pero es más divertido jugar a deducir que pasó
A inicios de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con gobernadores de Morena y afines, entre ellos el gobernador potosino Ricardo Gallardo. Bastante incómodo debe haber sido el momento en el que se tenían que tomar la foto con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, potosina cuya hermana (Rita Rodríguez) protagoniza una creciente rivalidad con el gobernador… tanto así que algo pasó para evitar salir en la foto, si alguien tiene la historia, que la cuente.
Por Lidia Juache