Kristell Vargas
El presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Francisco Eduardo Naif Gallegos, informó que luego de la reunión que sostuvieron líderes de cámaras empresariales con el Ayuntamiento capitalino, donde se abordó el tema del probable incremento al impuesto predial para el 2025, se les explicó que será un ajuste acorde al índice inflacionario, con el que no se verán afectados.
“Se estuvo analizando en las mesas que convocó el municipio, y se mencionó que ya fueron dos años que no se hizo ajuste alguno, y sí se marcó la postura que no hubiera sido prudente un incremento diferente a la inflación”, indicó.
El empresario inmobiliario, señaló que se trata de una actualización de un 10 por ciento en el ajuste inflacionario, respecto al que se tuvo hace dos años, por lo que aseguró que dicho incremento no tendrá un gran impacto en la vivienda, ya que se pagan otros impuestos antes que el predial, como el traslado de dominio, aviso preventivo, y avalúo.
“Estos son rubros separados a la aportación al ayuntamiento, es por ello que no se tendrá una afectación directa en el valor de la vivienda. Hay otros factores que sí lo tendrían, como es el incremento a materiales o el encarecimiento de la tierra”, explicó.
Naif Gallegos, añadió que en este cierre de año no se ve incremento en materiales, a pesar del nerviosismo por el tema de Estados Unidos, el cambio de gobierno y toda la política económica que se espera para el 2025.