Marcela Loyola
La LXIII Legislatura del Congreso del Estado dejó pendientes dos iniciativas para regular los a bomberos y que puedan recibir el presupuesto suficiente para poder operar sin problemas en el estado.
Las iniciativas fueron presentadas desde mediados del 2023 por la ex diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero y el ex diputado Edmundo Torrescano Medina, las cuales nunca fueron dictaminadas y quedaron pendientes para la LXIV Legislatura.
Las dos iniciativas buscan crear un marco legal que integre a los cuerpos de bomberos en la administración pública con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad jurídica y sobre todo económica.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública habían programado la votación de iniciativas para regular a los bomberos el 6 de diciembre de 2023, esta fue pospuesta a solicitud de la diputada Dolores García Román del PVEM, bajo el argumento de la necesidad de revisar el impacto presupuestal con la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, después ya no se retomaron.
La crisis actual de los bomberos, los llevado a realizar paro de labores que solo afecta a la ciudadanía, marchas y demás acciones para exigir que se respeten sus derechos laborales, sobre todo porque diario arriesgan su vida para salvar la de la población.