Marcela Loyola
San Luis Potosí ha registrado 2 mil 633 casos de dengue y dos defunciones, esto de los 10 mil 38 casos sospechosos, esto de acuerdo a los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Dengue 2024, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
La entidad se encuentra en la décimo octava posición en relación a la incidencia de casos. Los municipios que presentan más casos son principalmente los de la Huasteca potosina, como El Naranjo, Tampamolón Corona, Coxcatlán y San Antonio. Y básicamente se menciona que los municipios más afectados son los de la región sur.
Las instituciones que confirmaron los casos fueron la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, IMSS-Bienestar y el ISSSTE.
De acuerdo a la información, hasta la semana 45, hay 105 mil 245 pacientes con esta enfermedad, de los cuales el 42 por ciento se han registrado en los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Morelos, siendo el dengue clásico el más común, entre los que se enfermaron.
Ante el incremento desmedido, las recomendaciones a la población para prevenir el dengue es la eliminación de criaderos, es decir vaciar, limpiar y cubrir recipientes que acumulen agua; el cambiar el agua de floreros y bebederos de animales al menos una vez por semana; deshacerse de objetos en desuso que puedan acumular agua.
Se recomiendan como medidas de protección, la instalación de mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y repelente de insectos.
Ante los síntomas como dolor detrás de los ojos, dolor en articulaciones, fiebre, cansancio, sarpullido, dolor de cabeza intenso, náusea o vómito, se debe evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud más cercana.
El incremento de casos de dengue en todo el mundo, pero especialmente en México, puede atribuirse a diversos factores, entre ellos el incremento de la temperatura y la humedad provocada por las lluvias, ya que se favorece la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.