El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dicho en reiteradas ocasiones que es falso que busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Es decir, todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto.
Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de tus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales.
Estas auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes ya que, de 70 millones solo se revisa a 10,000 al año aproximadamente; se cruza la información de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras.
¡Ojo! Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo.
Para ello, los bancos deben informar al SAT antes del día 17 de cada mes, con lo cual se busca agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal.
Herencia es el proceso de transmitir los bienes de una persona fallecida. Si estás por recibir una, no olvides cumplir con los procedimientos fiscales que exige la ley.
De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos dijo que NO tienes obligacion de realizar pagos de impuestos ñ, pero ¡ojo! Si el monto que recibes es superior a 500,000 pesos debes informar al SAT, al momento de presentar la declaración anual de impuestos.
Además, recuerda que si esa herencia la recibes vía depósito bancario por seguro llamará la atención del SAT, pues los bancos deben reportar mensualmente al fisco cuando los usuarios reciben depósitos superior a 15,000 pesos.
Con información de: La Silla Rota