El Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART) inaugura este jueves 21 de noviembre una sobresaliente muestra que reúne pinturas de los grandes maestros del surrealismo internacional y nacional.
Piezas de autores célebres de diversas partes del mundo y de México se encontrarán expuestas en las salas de exposiciones temporales del Museo Leonora Carrington del CEART, entre ellos Mathias Goeritz, Roger Van Gunten, María Izquierdo, Remedios Varo, Carlos Orozco, Alberto Gironella, Alice Rahon, Max Ernest, Roberto Montenegro.
Se trata de una impresionante colección de la Galería Oscar Román, en curaduría de Emmanuel Razo, donde también se incluyen pinturas de Alice Rahon, Aube Bretón, Bridget Tichenor, Francisco Corzas, Gunther Gerzo, Leonora Carrington, Lilia Carrillo, Olga Costa, Pedro Friedeberg, Rodolfo Morales y Wolfgang Paalen.
Bajo el nombre de “Sueños y senderos surrealistas”, la exhibición será de entrada libre para todo el público en general el día de la inauguración.
La colección tiene la virtud explorar los orígenes y la evolución del movimiento revolucionario llamado surrealismo, nacido hace un siglo con la publicación del primer manifiesto del poeta francés André Bretón.
Esta corriente artística tuvo y tiene repercusiones permanentes en todas las artes, promoviendo una libertad de expresión sin fronteras y modificando profundamente las convenciones artísticas y culturales hasta el día de hoy.
México, en particular, se convirtió en un refugio y fuente de inspiración para varios miembros del movimiento surrealista, como Alice Rahon y Wolfgang Paalen, quienes participaron en la primera exposición surrealista en nuestro país en 1940.
Otros artistas participantes en “Sueños y senderos surrealistas” redefinieron su vínculo con el surrealismo en México, entre ellos Leonora Carrington, Remedios Varo, y Brigitte Tichenor.
Además, se exhiben piezas de creadores nacionales como María Izquierdo y Rodolfo Morales, cuya obra fantástica resuena con el espíritu surrealista sin pertenecer formalmente al movimiento.
También forman parte de la exhibición aquellos artistas que exploraron elementos enigmáticos tales como Carlos Orozco, Roberto Montenegro y Mathías Goeritz.
Y, por último, se suman también nuevas generaciones de creadores que reinterpretaron el legado de esta corriente, entre ellos Francisco Toledo, Gunther Gerzso y Lilia Carrillo.