La Consejería Jurídica Ejecutiva Federal (CJEF) presuntamente fue hackeada por el grupo de cibercriminales RansomHub. De acuerdo con información divulgada el pasado 19 de noviembre por el diario El Financiero, los hackers sustrajeron 313 gigabytes de información confidencial, incluidos contratos, correos electrónicos, datos financieros y personales de funcionarios.
Según el texto firmado por Christopher Calderón, RansomHub, un grupo de hackers con supuestos vínculos con Rusia y una red de integrantes en varios países, ha amenazado con filtrar la información sustraída en la Dark Web el 25 de noviembre de 2024, a menos que se cumpla con el pago de un rescate.
El grupo presuntamente ha dado un plazo de cinco días y 20 horas al gobierno mexicano para cumplir con la exigencia, lo que eleva la tensión sobre la seguridad de los datos robados.
El CEO de la empresa de ciberseguridad Silikn, Víctor Ruiz, comentó a El Financiero que la vulneración es extremadamente grave, no solo por la naturaleza de la información robada, sino también porque ha comprometido el sitio web del gobierno. Agregó que esto abre la puerta a que otras dependencias federales puedan ser atacadas, aumentando la preocupación por la seguridad cibernética en todo el sector público.
Según el medio, la información hackeada incluye datos administrativos y personales muy sensibles, lo que hace que este ataque sea aún más problemático para el gobierno mexicano, y agregó que RansomHub es conocido por su rapidez para liberar los datos robados, sin dejar margen para la negociación, como ocurrió recientemente con el ciberataque al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), donde se filtraron 2.2 terabytes de información poco después de que expirara el plazo para el pago.
Con información de: Aristegui Noticias.