Marcela Loyola
Por unanimidad de los 26 diputados y diputadas presentes, el Congreso del Estado aprobó la reforma al Artículo 21 constitucional en materia de seguridad impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) facultades de investigación e inteligencia.
En una prolongada discusión entre un beligerante morenista Carlos Arreola Mallol y la oposición, por unanimidad fue aprobada la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman el párrafo primero, el inciso e) del párrafo décimo primero, y el párrafo décimo tercero, y se adiciona el inciso f) al párrafo décimo primero, del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública.
La oposición voto a favor, pero en sus participaciones en tribuna de los legisladores, Frinné Azuara Yarzábal y Sara Rocha Medina del PRI, así como de Marco Antonio Gama Basarte de Movimiento Ciudadano puntualizaron que, no se trata de un cheque en blanco y exigieron resultados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal porque, dijo, el país ya no puede soportar esfuerzos dispersos.
Además, Frinné Azuara recordó que, de acuerdo a cifras oficiales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el peor en cuanto a seguridad, por lo que le darán un voto de confianza a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero pidió mayor presupuesto a seguridad y no recortes como se pretende.
La minuta establece que la investigación de los delitos de carácter nacional corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Guardia Nacional (GN) y a las policías correspondientes.
Asimismo, precisa que el presupuesto para la seguridad pública será aportado a las entidades federativas y a los municipios. El mismo será auditado y vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo.
Cabe señalar que, según los datos del Inegi, el gobierno de Calderón sumó 120 mil 463 asesinatos; y el de Peña Nieto 156 mil 006. Mientras que, en los primeros cinco años, el sexenio de López Obrador contabilizó 176 mil 574 homicidios.