Kristell Vargas
Potosinos han denunciado una mafia de franeleros que por la noche se instala en alrededores de bares y centros nocturnos del centro histórico de la ciudad, realizando cobros excesivos por estacionarse en la vía pública.
De acuerdo al reporte de usuarios hecho a PotosíNoticias, los lavacoches exigen un pago de 50 pesos por un espacio de estacionamiento en la vía pública por un supuesto servicio de cuidado de vehículos; sin embargo cuando regresan a sus vehículos, los franeleros ya no están presentes, por lo que incumplen con dicho servicio.
Esta práctica no solo ocurre en el centro histórico, también en avenidas concurridas como Chapultepec donde se ubican antros y bares, los franeleros “hacen su agosto” cobrando tarifas desde 50 a 100 pesos por un espacio de estacionamiento en la vía pública, con total tolerancia de los oficiales municipales que patrullan la zona.
Cuestionado sobre el tema, el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) Juan Antonio Villa Gutiérrez, negó que los individuos tengan autorización para cobrar cuotas a los automovilistas por estacionarse en la vía pública en el primer cuadro de la ciudad.
Indicó que no han recibido ninguna denuncia formal por parte de usuarios sobre el tema, pero pidió a la ciudadanía que se vea afectada por esta práctica que denuncie los hechos ante la SSPC, para hacer una investigación y en su caso emitir una sanción hacia los responsables.
Comentó que actualmente la SSPC y la dirección de Comercio Municipal mantienen un padrón de 45 franeleros que trabajan de manera regular en el primer cuadro de la ciudad, el cual se conformó desde el 2023 en coordinación con la Unidad de Gestión del Centro Histórico, con el fin de regular estas actividades.
“Eso los compromete a ellos, a que sigan manteniendo su trabajo de manera ordenada, sin que trasgredan al ciudadano”, añadió.