Kristell Vargas
El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez prevé el cobro por servicios de monitoreo vehicular en su Ley de Ingresos 2025, que aprobó por unanimidad el Cabildo Municipal el pasado jueves 21 de noviembre y que ya fue entregado para su análisis al Congreso del Estado.
De acuerdo a la propuesta, en la sección XI: Servicios de monitoreo vehicular, se detalla en el Artículo 30 que el cobro de ese derecho será por la verificación de todo tipo de vehículo automotor, incluyendo los de servicio público con registro y domicilio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, o que circulen en el mismo.
La tarifa por el servicio de monitoreo y verificación vehicular se aplicará de la siguiente manera: Holograma “00”, 10.00 UMA (2 años) equivalente a mil 085.7 pesos; holograma “0”, 5.00 UMA 1 año por 542.85 pesos. El holograma genérico costará 2.00 UMA (semestral) por 217.14 pesos.
El holograma de verificación vehicular es una calcomanía que sirve para comprobar que el vehículo cumple con las normas oficiales mexicanas de emisión de contaminantes, como son Prueba visual, Prueba de lectura de OBD, Prueba de humos, Prueba de gases.
El holograma doble Cero (00) se otorga a vehículos que son muy recientes y están exentos de verificación por año y medio. Mientras que el holograma 0 se otorga a los vehículos que cumplen con las normas de emisión de gases, sin embargo, debe verificarse cada seis meses.