Kristell Vargas
El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos culpó a una mala legislación en la entidad que San Luis capital se ubique entre los veinte municipios del país con más víctimas de presunto feminicidio.
El último Informe Sobre Violencia Contra las Mujeres del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señala que durante los últimos 10 meses se registraron 11 presuntos feminicidios, 6 de ellos en la capital potosina.
#SLP El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos culpó a una mala legislación en la entidad que San Luis capital se ubique entre los veinte municipios del país con más víctimas de presunto feminicidio. pic.twitter.com/Ls0IEWCekO
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 29, 2024
“En San Luis Potosí legislativamente se cometió un error y todas las agresiones por default se tipifican como feminicidio, por eso siempre vamos a aparecer en esos lugares y no necesariamente es un feminicidio”, expuso el mandatario municipal.
Pese a la cifra de feminicidios registrados, Galindo Ceballos confía que eso no sea impedimento para que la capital potosina salga de los tres municipios que cuentan con alerta de género en la entidad.
“Yo sinceramente creo que no vivimos una crisis feminicida, sí de violencia contra la mujer, esa no la niego y estamos trabajando fuerte para contenerla, pero la cifra de feminicidios es incorrecta, sí hay casos, pero no vivimos una situación para estar en ese lugar”, señaló.
Finalmente, dijo que una vez que se apruebe la Ley de Ingresos del municipio para el próximo año, el ayuntamiento decidirá sobre el Presupuesto de Egresos la partida presupuestal que se destinará al tema de género, asegurando que se continuará reforzando los programas de prevención para erradicar la violencia de género en el municipio.