‘Tú no sabes si es verdadero o no, porque lo hacen por escrito, porque lo hacen detrás del anonimato’, dijo la grafóloga.
La abogada y grafóloga Maryfer Centeno aseguró que la seguridad con la que contó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) obedeció a que recibió amenazas en contra de su integridad física.
Mediante sus redes sociales, Centeno publicó un video en el que aseguró que le querían “aventar ácido en la cara”, por lo que se llegó a la conclusión con su casa editorial de que lo ideal era que se reforzara su seguridad.
Señaló que se trató de amenazas anónimas. “A ver, que alguien o varias personas te amenacen con aventarte ácido en la cara hace que tengas que tener mucho más cuidado. Tú no sabes si es verdadero o no, porque lo hacen por escrito, porque lo hacen detrás del anonimato. A lo mejor en persona hasta son amables, no lo sé”, dijo.
“No sabíamos exactamente a qué nos íbamos a enfrentar, afortunadamente la gente fue muy amable, afortunadamente se llenó el lugar”, apuntó, sin mencionar a la persona que la encaró durante su participación para cuestionarla por sus afirmaciones sobre la grafología como ciencia.
“Ha sido un recorrido donde te das cuenta quiénes son tus amigos y con quién estás; se los digo de la manera más atenta: yo entiendo que podamos estar de acuerdo o no, pero definitivamente creo que esto es un exceso”, terminó su mensaje.
Centeno denunció al médico y ‘youtuber’ Octavio Arroyo por violencia digital, luego de que éste le dedicara videos para criticarla por practicar una pseudociencia. Según lo dicho por ella, recopiló hasta siete horas y media de videos con insultos y denuestos hacia ella.
La víspera, Arroyo, conocido en redes sociales como Mr. Doctor, aseguró que le fue girada una orden de aprehensión en su contra.
“Si algo me pasa hago responsable a MC”, dijo en su cuenta de X, en alusión a la grafóloga Maryfer Centeno, quien lo denunció por insultarla a través de sus videos.
Mr. Doctor no ha dejado de referirse a Centeno en sus redes, aunque ya no la menciona por su nombre. “Ahora resulta que hasta daba ‘CONSULTAS para BAJAR de PESO’ cuando ni cédula tenía. ¡CHARLATANA!”, publicó este sábado.
En los últimos días se ha vuelto a hacer viral un video en el que la grafóloga asegura que “el color azul es buenísimo para bajar de peso porque te tranquiliza”. Desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Centeno aseguró que se trata de un fragmento de un video más largo, que fue “editado” y “sacado de contexto dolosamente”.
El pasado miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada en la conferencia matutina del miércoles en torno a la denuncia. Sobre el caso en concreto, un reportero preguntó a la mandataria acerca del uso de la grafología y la grafoscopía en las investigaciones de las fiscalías, así como los señalamientos en torno al presunto “influyentismo” y “corrupción de jueces” en el caso, que ya fue judicializado.
“Yo creo que tendría que contestar la Fiscalía para ver en qué magnitud se utiliza la experiencia de grafólogos para poder identificar sobre todo fraude. Más allá del comportamiento de una persona a partir de la manera en que escribe, en todo caso se utiliza para identificar si hay una firma falsa o algún fraude relacionado”, señaló la mandataria.
La grafología estudia las particularidades de la letra de una persona para inferir sus características psicológicas, mientras que la grafoscopía o peritaje caligráfico tiene como finalidad identificar si una escritura o firma pertenece a la persona a la que se le atribuye. La grafoscopía se utiliza principalmente en las ciencias forenses y en la documentología.
“Si se utiliza para otra cosa habrá que preguntarle a la Fiscalía”, dijo la presidenta.
En torno a la demanda, la presidenta se comprometió a investigar el caso “para poder dar una opinión”.
Tras la pregunta a Sheinbaum en la conferencia matutina, el médico Octavio Arroyo publicó un video en su cuenta de YouTube en el que acusó “irregularidades” en la judicialización de la denuncia presentada por Centeno.
Dijo que no se arrepiente “de las formas” que utilizó para denunciar a Centeno, dado que de otra forma no habría llamado tanto la atención sobre el uso de pseudoterapias. Además, dijo que la presidenta confundió la grafología con la grafoscopía.
Por su parte, Maryfer Centeno compartió en su cuenta de la red social X el fragmento de la “mañanera” y señaló que Sheinbaum había hablado tanto del uso de la grafología como de la grafoscopía, junto a unos emoticonos de corazones.
Con información de: Aristegui Noticias