El pleno del Senado de la República autorizó a la presidenta Claudia Sheinbaum que permita el ingreso a territorio nacional de 11 elementos del Ejército de Estados Unidos para que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Dicha actividad se llevará a cabo del 27 de enero al 28 de marzo de 2025 en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México del 27 de enero al 23 de marzo de 2025, y en el Centro Nacional de Adiestramiento Santa Gertrudis, Chihuahua, del 24 al 27 de marzo de 2025.
La delegación de tropas extranjeras asistirá con armamento orgánico, material y equipo especial, a bordo de una aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que aterrizaría en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, el 27 de enero de 2025, para salir del país el 28 de marzo de 2025.
En tanto, el pleno del Senado también aprobó autorización a la presidenta de la República para que permita la salida de los elementos que integran la delegación de tropas nacionales, a efecto de que participen en la Competencia Internacional “Reto Swat”, que se llevará a cabo en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 1 al 5 de febrero de 2025.
La delegación estará conformada por un jefe, siete oficiales y dos elementos de tropa, lo que hace un total de 10 elementos, pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La delegación de tropas nacionales asistirá con armamento orgánico. El traslado, ida y retorno, será en un vuelo comercial. Su salida está programada para el 22 de enero de 2025, y su retorno para el 6 de febrero de 2025.
Con información de: Latinus