El líder del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, intercambio acusaciones con el líder de la bancada morenista y Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Adán Augusto López, el pasado viernes.
Monreal respondió a los señalamientos de López, quien afirmó que presentará denuncias penales y administrativas ante la Auditoria Superior de la Federación por irregularidades en contratos de, presuntamente, hasta 150 millones de pesos, asignados durante el tiempo de Monreal en el organismo.
Todo comenzó luego de que, según acusó Adán Augusto, en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se planteó para el Senado una inversión de cinco mil 207 millones de pesos, pero que tras la aprobación, vio un recorte de 123 millones a la cifra original que figuraba en el presupuesto de la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Haciendo y Crédito Público.
En la tribuna del Senado, López expresó que hay “preocupación” por parte de varias compañeras y compañeros, quienes, junto a él, se cuestionan como podrán “salir con este presupuesto”.
“Nada más, no aumentó. Ni siquiera en términos de inflación, sino que sufrió una reducción”.
Añadió que, aunque entiende que son tiempos de “apretarse el cinturón”, se ven obligados a “revisar la aplicación del presupuesto”.
Siguiendo esta línea en su discurso, dejó claro que, desde su curul, “vamos a seguir limpiando cualquier sospecha de corrupción al Senado de la República”, iniciando el “proceso de reducción de dos negocitos ya añejos”, por más de 60 millones 529 mil pesos al año, para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República a nombre de una empresa llamada, Full Service de México.
También destacó a Grupo Piasa, empresa con la que se destinaban 90 millones 427 mil 500 pesos al mantenimiento de elevadores en el Senado.
“Y vamos a presentar las denuncias correspondientes, para que informen al Senado de la República y para que todos los mexicanos sepamos de quién es la empresa, porqué hay elevadores en los que incluso, ni siquiera se pudo instalar un aparato”.
Ricardo Monreal fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de su grupo parlamentario de 2018 a 2024, previo a Adán Augusto, de ahí el encontronazo.
Tras las declaraciones, que no lo mencionaron directamente, Monreal respondió a través de un video publicado en su cuenta oficial de X, en el cuál, buscó aclarar la polémica del presupuesto, y las presuntas irregularidades recalcadas por López.
Según explicó, el senador Adán Augusto estaba al tanto de las cifras finales, incluso asegurando que le dijo explícitamente que “salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones más” en el PEF 2025.
“Él sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad; inclusive recordamos el fideicomiso del que dispone el Senado por más de mil millones de pesos”.
Además, destacó que, en su opinión el Senado puede desempeñarse a la perfección con el presupuesto final asignado, pero reiterando que no existió ninguna lógica arbitraria, facciosa o unipersonal al momento de su aprobación.
Ya en cuanto a las acusaciones contra los presuntos contratos irregularidades, Monreal fue tajante, al decir que durante su gestión, el Senado fue sujeto a riguroso escrutinio por la Auditoría Superior de la Federación y la Controlaría Interna: “Quien nada debe nada teme, y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caer por su propio peso”.
“Hubo 45 recomendaciones y solo una observación, totalmente solventadas. Por esto afirmo: el que nada debe, nada teme. Y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caerse por su propio peso”.
Finalmente, retó e invitó a presentar, si existen, los contratos que desde el Senado afirmaron tener de estas irregularidades.
Con información de: Aristegui Noticias