Zaira Quevedo Torres
Sin duda las piñatas son unas verdaderas artesanías mexicanas, que llenan de alegría las navidades. Este próximo lunes 16 de diciembre empiezan las tradicionales posadas, en los hogares potosinos.
Un elemento indispensable es la piñata, su versión tradicional tiene forma de estrella de siete picos, con el paso de los años han ido variando en un desborde de creatividad. Ahora se pueden encontrar piñatas con la figura de populares personajes.
Las piñatas más comunes están hechas con un corazón de cartón, recubierto con periódico y engrudo. Se rellenan usualmente con frutas ,dulces y dinero, Sin embargo, aún se pueden encontrar algunas hechas como se hacían siempre, con una vasija de barro a la que se le colocaban los siete picos.
Estas piñatas están cargadas de simbolismo. Los colores llamativos representan los placeres superfluos, mientras que los siete picos simbolizan los siete pecados capitales que son destruidos con la ayuda de un palo. Los mexicanos asaltan las piñatas en celebraciones populares conocidas como las posadas, que se festejan durante los nueve días previos a la Nochebuena y recrean la búsqueda de cobijo que hicieron José y María antes de dar a luz al Niño Jesús el 25 de diciembre.
¿Y tú ya tienes tu piñata? ¡Felices fiestas!