La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que dejará sin efecto la investigación sobre el presunto plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tras ser notificada de una resolución que así lo ordena del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana, la UNAM advirtió que acatará la decisión del tribunal que le ordena a la Universidad Nacional “no realizar ningún acto que vulnere los derechos de la ministra”.
La UNAM advirtió que dicho fallo viola la autonomía y la legislación universitaria
La resolución se emite cuando la ministra Esquivel ha manifestado su deseo de participar en la elección judicial de 2025, despejando así su camino de una posible sanción en su búsqueda de reelegirse como ministra.
La investigación había sido objeto de controversia desde su inicio, ya que un análisis realizado por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén reveló que 209 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” coincidían con trabajos previamente publicados por otros autores.
Entre los plagiados se encontraban figuras prominentes como Jorge Carpizo MacGregor, exrector de la UNAM, y otros juristas de renombre internacional. A pesar de acatar el fallo judicial, la UNAM manifestó su preocupación por lo que considera una interferencia inadmisible en su autonomía.
La Universidad Nacional argumentó que las prohibiciones impuestas a sus órganos internos, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), atentan contra la libertad de expresión y el derecho a saber de la comunidad académica.
“El fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.
Además, enfatizó que ha seguido todos los procedimientos legales pertinentes para asegurar que el comité cumpla con su obligación moral y legal de hacer público el resultado de su investigación.
La UNAM también destacó que está llevando a cabo un proceso de revisión y actualización de su normatividad interna para abordar asuntos relacionados con la integridad y el plagio académico.
Con información de: Aristegui Noticias