En los últimos tres años, el número de empresas chinas se ha duplicado en las plantas industriales mexicanas, lo que ‘hace sonar las alarmas’ en Washington y podría poner en peligro el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), reveló un reportaje publicado en el Financial Times.
Según el análisis realizado por el medio estadounidense, la inversión de China y Hong Kong fue de 450 millones de dólares el año pasado, menos del 2 por ciento del total, de acuerdo con estadísticas del gobierno de México. Sin embargo, los datos de proveedores de investigación externos sugieren que estas cifras podrían ser más altas e importantes de lo que sugieren las cifras oficiales.
Los consultores de Rhodium Group también estimaron que el stock de inversión podría ser seis veces mayor que las cifras del gobierno.
El aumento de la inversión china en México y el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países ha encendido las alarmas en Washington y será uno de los temas primordiales en la negociación del TMEC.
“Desde una perspectiva puramente económica, la importante actividad inversora china en México va a hacer sonar las alarmas en Washington”, dice Connor Pfeiffer, director de relaciones con el Congreso del grupo de expertos en seguridad nacional estadounidense FDD Action.
Los datos recogidos por el medio estadounidense reflejan que la inversión de China en México podría ser mayor y representar un reto que llevará al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a abordar las preocupaciones de Estados Unidos y decidir qué inversiones chinas permitirá o no debido a temores de competencia desleal o seguridad nacional.
Uno de los sitios donde esta problemática se ve reflejada es en el Parque Industrial Alianza, ubicado en el estado de Coahuila -el segundo mayor receptor de inversión china en 2023- donde grupos chinos han invertido más de mil millones de dólares y que en medio de la amenaza arancelaría de Trump ha dejado los cortes de listones rojos para entrar en una aparente calma.
Esta calma refleja la pausa en el mercado internacional en el que muchos están evaluando que va a pasar con la negociación del TMEC y las inversiones provenientes de Asía y China en México.
Aunque México ha comenzado a dar sus primeros pasos, tal como lo demostró con el aseguramiento de la plaza México Mart, ubicada en el centro de la Ciudad de México, donde se decomisaron toneladas de mercancías chinas en un operativo contra la piratería. Un acto que fue considerado como una muestra de buena fe ante el gobierno de Estados Unidos.
Con información de: Radio Fórmula