Para seguir fortaleciendo la promoción y la infraestructura turística, así como estimular la afluencia de visitantes, San Luis Potosí se sumó recientemente a las entidades que han optado por aumentar la tasa del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) a un 3.5, cuatro o hasta cinco por ciento.
Sobre esto, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong González, aplaudió la decisión porque esto impactará en una mayor derrama económica para las localidades y, en consecuencia, beneficiará a las y los potosinos. Lo anterior al tiempo de detallar que el ISH con tasa del cuatro por ciento es un impuesto muy noble y que tendrá impacto en las actividades turísticas, hotelería, agencias de tour operadores y en servicios como la industria hotelera, restaurantera, del transporte, de artesanías o los emprendimientos instalados en las zonas.
El líder nacional de los hoteleros explicó que a través del ISH, San Luis Potosí podría replicar ejemplos de éxito como Jalisco que destina un porcentaje de la recaudación de ese impuesto a la promoción y otro más al desarrollo de infraestructura turística abriendo la oportunidad de utilizar los recursos disponibles para seguir en ruta de crecimiento en este rubro y llevando bienestar a las comunidades.
A su vez, detalló que el impacto de esto es mínimo en las tarifas de hospedaje y es cubierto por el usuario final, mientras que los hoteles solo lo enteran de forma posterior como una carga tributaria.