Zaira Quevedo Torres
Los nacimientos navideños, pesebres o belenes son uno de los elementos tradicionales en épocas decembrinas en nuestro país. Ya son pocas las familias que instalan un nacimiento grande, las bisabuelas y abuelas son las que aún prevalecen estas bellas tradiciones.
Particularmente entre fieles y creyentes del catolicismo.
#cultura Los nacimientos navideños, pesebres o belenes son uno de los elementos tradicionales en épocas decembrinas en nuestro país. pic.twitter.com/oiGXRaId4u
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 19, 2024
En esta temporada navideña se puede apreciar la creatividad, la técnica, la estética e incluso el simbolismo y el empeño que se pone en el montaje o creación de un nacimiento.
Las piezas de un tradicional nacimiento llevan años perteneciendo a una sola familia.
La creación del nacimiento se atribuye a San Francisco de Asís, hace poco menos de 800 años en Italia.
Tal inicio del nacimiento era a manera de representación de tamaño natural, es decir, con personas y animales de carne y hueso. La práctica se fue extendiendo en toda Europa, principalmente en centros religiosos; alrededor del siglo XV comenzó a utilizarse pequeñas figuras representativas.
En México comenzó a principios de la conquista como práctica y estrategia como la pastorela y las posadas para facilitar la tarea de evangelización de los pueblos originarios.
Nacimientos grandes o pequeños, monumentales o sencillos lo importante es llevar a Jesucristo en nuestro corazón.