A pocos días de que el 2024 llegue a su fin, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo decidió adelantar que su primer año de gobierno podría ser dedicado a las mujeres indígenas y su papel en la fundación de Tenochtitlán, evento histórico que cumplirá 700 años el próximo 13 de marzo.
En la conferencia de prensa matutina de este 20 de diciembre, la titular del Ejecutivo reveló que su equipo ya trabaja en varias acciones que se realizarán en 2025. Al respecto, reveló que será el lunes cuando dé detalles sobre la temática del próximo año, aunque su propuesta tiene que ser aprobada por el Congreso de la Unión.
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
“El próximo año se conmemoran 700 años de la fundación de Tenochtitlán. Les voy a adelantar, lo vamos a presentar el lunes, pero queremos dedicarlo a las mujeres indígenas. Vamos a hacer varias actividades y trabajos relacionados también con la Fundación de Tenochtitlán, porque no solamente son las mujeres de entonces, de las culturas originarias, sino también las de hoy”, declaró.
En esa línea, aseguró que haber elegido dicha temática “es un llamado en contra del racismo y el clasismo”.
“En su momento, en la Ciudad de México hicimos una encuesta a través de la comisión contra la discriminación en la que se preguntó por qué se discrimina más. El primer lugar era el color de la piel, el segundo era el origen de un pueblo originario indígena y el tercero era ser mujer. Entonces las mujeres no blancas, vamos a ponerlo así, de un pueblo originario, son las más discriminadas. Por eso es una voz en contra de la discriminación”, agregó.
El próximo 1 de enero de 2025, el gobierno federal dirá adiós a la imagen de Felipe Carillo Puerto y dará bienvenida a la nueva figura y leyenda, mismas que, según adelantó la presidenta federal, tendrán que estar relacionadas con los pueblos originarios.
Dicha imagen aparecerá en todos los documentos oficiales del Poder Ejecutivo, así como en los escenarios donde Sheinbaum Pardo realice anuncios ―incluyendo las conferencias de prensa―.
Para su oficialización, la propuesta de la mandataria federal será enviada a la Cámara de Diputados, donde será sometida a votación. Una vez sea aprobada, deberá de ser publicada a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con información de: Infobae