Las 15 personas detenidas por evitar la captura de Pedro Luis “N”, alias “El Wicho”, quien era alcalde electo del municipio de Santo Tomás de los Plátanos en el Estado de México, permanecerían en prisión hasta que se resuelva su situación legal.
Esto sería determinado por un juez luego de determinar como medida precautoria la prisión preventiva justificada en la audiencia llevada a acabo este 23 de diciembre.
Tras la audiencia inicial de los involucrados en escape del alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, este lunes 23 de diciembre el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) determinó la medida de prisión preventiva justificada para Pedro Luis “N”, María de Jesús “N”, Verónica “N” y Simitria “N”, padre, madre, hermana y sobrina del “El Wicho”.
La misma medida fue impuesta para Vicente Marías “N”, padre de María del Rosario “N”, quien es actual presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos y quién también es buscada por las autoridades.
A la medida de prisión preventiva justificada se unen los integrantes del ayuntamiento, Violeta “N”, Secretaria del Ayuntamiento; María Raquel “N”, Primera Regidora; Luis Ángel “N”, Cuarto Regidor, además de los tres policías municipales Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”.
La lista termina con los ciudadanos Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”, quienes también participaron para impedir la captura de Pedro Luis “N”, alias “El Wicho”, lo cual permitió que se diera a la fuga.
El pasado martes 17 de diciembre elementos de la Policía de Investigación intentaron cumplimentar la
orden de aprehensión en contra del presidente municipal electo
durante la ceremonia de toma de protesta. Sin embargo, personal del Ayuntamiento, policías municipales encubiertos y familiares del imputado impidieron la detención, permitiendo su escape.
Además, los refuerzos de seguridad no pudieron ingresar a la cabecera municipal, ya que pobladores realizaron bloqueos carreteros, aunque entre ellos había servidores públicos municipales de Santo Tomás y otros municipios.
¿De qué se le acusa a Pedro Luis “N”?
Pedro Luis ‘N’, alias ‘El Wicho’, tiene una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar, ya que presuntamente secuestró en 2021 a un familiar de una candidata opositora para exigir que se bajaba de la elección y con ello su esposa, María del Rosario ‘N’, ganara la contienda electoral.
Además, se le acusa de tener nexos con la Familia Michoacana, ya que, según testigos, dentro del Ayuntamiento era común ver hombres civiles armados que no correspondían a la Policía Municipal.
Con información de: Telediario