Mariana Hermosillo
A partir de enero de 2025, el gobierno mexicano implementará un nuevo esquema arancelario que impactará directamente a plataformas de comercio electrónico como Temu y Shein. Estas medidas incluyen un arancel del 35% para ropa y accesorios confeccionados, así como del 15% para textiles como mezclilla.
Además, las plataformas extranjeras deberán registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y se retendrá el 16% de IVA en las compras realizadas en México. Esto podría traducirse en un aumento significativo en los precios y en tiempos de entrega más largos debido a controles aduanales más estrictos.
El objetivo principal de estas medidas es proteger a la industria textil nacional y fomentar una competencia más justa, aunque los consumidores mexicanos deberán ajustar sus presupuestos y esperar más tiempo para recibir sus pedidos.
¿El resultado? Una oportunidad para que los fabricantes locales ganen terreno en el mercado, pero a un costo que será absorbido en gran parte por los compradores.