Marcela Loyola
El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, José Luis Ruíz Contreras señaló que, ninguna empresa de seguridad privada puede instalar cámaras de vigilancia fuera de su jurisdicción y debe de cumplir con las normas establecidas en la ley.
“Ninguna institución de seguridad privada puede instalar cámaras de seguridad para cumplir con sus labores fuera del espacio en donde tienen esa facultad, es decir, en una empresa, una institución académica o algún otro lugar no pueden instalar, por ejemplo, las casetas de cobro de cuotas solamente las pueden instalar en lo que está bajo su jurisdicción, pero no hemos detectado alguna empresa que instale fuera de ello”, expresó.
#SLP El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, José Luis Ruíz Contreras señaló que, ninguna empresa de seguridad privada puede instalar cámaras de vigilancia fuera de su jurisdicción y debe de cumplir con las normas establecidas en la ley. pic.twitter.com/YAx9NHKe6v
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 6, 2025
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Aseguró que, se hacen las revisiones de forma anual a las empresas de seguridad privada y, posterior a ello, se les entrega o no un certificado de acreditación para que puedan cumplir o pueden estar fungiendo como seguridad privada.
Lo anterior, derivado de que en otros estados se han detectado y retirado cámaras de vigilancia de empresas que incumplen con la normativa, además de las 24 cámaras de vigilancia que detectaron y retiraron del crimen organizado en el municipio de Matehuala.
Sin embargo, algunos empresarios del ramo, han denunciado que son insuficientes las revisiones que se realizan a las llamadas “empresas patito” que no cumplen con la normatividad e instalan cámaras en la vía pública. También han denunciado el caso del rector de la UASLP, quien aseguran que no respetó la normatividad y se otorgó una licitación para vigilancia a una empresa a pesar de no cumplir con los requisitos ni las certificaciones de seguridad que debería atender.