Un incendio forestal de rápida propagación que estalló el martes en Los Ángeles amenazó viviendas y provocó la huida de miles de residentes, lo que llevó a los funcionarios municipales y estatales a declarar el estado de emergencia.
Mientras tanto, varias horas más tarde se desató un segundo incendio que se propagó rápidamente, lo que provocó más evacuaciones, mientras vientos peligrosos continuaban azotando el sur de California hasta altas horas de la noche.
El incendio de Pacific Palisades, que había crecido a casi 3.000 acres a las 6:30 p.m. hora local, se informó por primera vez antes de las 11 a.m. y rápidamente provocó miles de evacuaciones en toda la región y en Malibú.
Desde las montañas hasta la costa, enormes columnas de humo y llamas se elevaban desde la zona mientras los bomberos luchaban contra el incendio impulsado por el viento. El martes por la tarde, el incendio forestal había traspasado la Pacific Coast Highway y casi había llegado al parque estatal Will Rogers Beach.
“Se trata de una tormenta de viento muy peligrosa que está generando un riesgo extremo de incendio, y no estamos fuera de peligro”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en un comunicado. “Ya estamos viendo los efectos destructivos de este incendio en Pacific Palisades que creció rápidamente en cuestión de minutos”.
Más tarde, el martes por la noche, se desató un segundo incendio forestal en Altadena, al noreste de Pacific Palisades. Alimentado por los fuertes vientos, el incendio de Eaton creció rápidamente de 10 acres a 400 acres en menos de dos horas. Varias áreas están bajo órdenes de evacuación obligatoria.
El presidente Joe Biden, quien se encuentra en Los Ángeles, recibió dos reuniones informativas sobre los incendios que se propagan rápidamente.
El presidente “anima a los residentes de las zonas afectadas a permanecer atentos y prestar atención a las advertencias de los funcionarios locales, especialmente si se les ordena evacuar”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
En total, se emitieron órdenes de evacuación para aproximadamente 30.000 residentes y más de 10.000 hogares estaban amenazados por el incendio de Palisades, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Más tarde el martes por la noche, la ciudad de Santa Mónica también emitió una evacuación obligatoria para una franja de la ciudad al norte de San Vicente Boulevard, diciendo que había una “amenaza inmediata a la vida”.
Hasta el martes por la noche no se habían reportado heridos.
Escenas de destrucción
KABC informó que tanto una escuela secundaria, Pacific Palisades Charter High School, como un teatro cercano, el Theatre Palisades, se incendiaron.
Las llamas también se acercaron peligrosamente a la Getty Villa, un museo en la cima de una colina en Malibú que alberga una famosa colección de arte de la antigua Grecia y Roma. Sin embargo, los administradores aseguraron al público que la colección del museo estaba a salvo.
“Afortunadamente, Getty ha hecho grandes esfuerzos para limpiar la maleza de los alrededores como parte de sus esfuerzos de mitigación de incendios durante todo el año”, dijo Katherine E. Fleming, presidenta y directora ejecutiva de J. Paul Getty Trust en un comunicado. “Algunos árboles y vegetación del lugar se han quemado, pero el personal y la colección permanecen a salvo”.
El museo dijo que sus galerías y archivos de la biblioteca estaban aislados del humo gracias a su sistema de manejo de aire de última generación y la construcción de doble pared de sus galerías.
Con información de abc.com