El expresidente Felipe Calderón hizo un análisis de los primeros 100 días de Gobierno de Claudia Sheinbaum y aseguró que la presidenta está haciendo un buen trabajo en combatir al crimen organizado y el tema de consumo de drogas.
Asimismo, dijo que es preocupante el crecimiento económico pues analistas prevén que no llegaremos ni al 1 por ciento e incluso hay quienes han pronosticado una recesión.
Señaló también que México podría convertirse en Venezuela debido a la implementación de la reforma judicial y la centralización del poder, por lo que urgió a la unidad nacional para evitarlo.
“Tenemos que seguir luchando, hay que reconstruir la ciudadanía y hay que evitar que México llegue a una coyuntura como la que se está viviendo en Venezuela”, expuso en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
“Sí puede terminar como Venezuela creo que la pérdida del Poder Judicial, que es un contrapeso al autoritarismo, no digo que Claudia Sheinbaum sea como Chávez o como Maduro, pero un poder autoritario sin frenos y sin límites no tiene otra trayectoria natural más que la exacerbación del poder y la cancelación de las garantías personales, agravado en el caso de México por la presencia del crimen organizado”.
Por otro lado, Calderón reiteró su respaldo a Edmundo González, opositor venezolano que busca asumir la presidencia de ese país el próximo 10 de enero.
Tras ser declarado persona non grata por Venezuela, el exmandatario dijo que acompañará a González hasta donde se pueda y el pueblo lo permita.
“Serán las condiciones, las circunstancias que determine el pueblo venezolano las que nos digan hasta dónde y puede llegar este acompañamiento, estaremos hasta donde se pueda”, expresó.
“Es una cuestión de deber, tampoco es de desafío o machismo político, hay que hacer lo que debamos hacer, la voluntad nos irá marcando el camino”.
El exmandatario mexicano, quien se encuentra en Panamá, aseguró que tiene esperanza en que pueda ocurrir un cambio en Venezuela, pues señaló que el régimen de Maduro está cayendo.
Precisó que mañana acudirá a República Dominicana como parte del apoyo al opositor venezolano.
“Creo que las cosas se están determinando momento a momento en Venezuela, ojalá que las circunstancias y las condiciones permitan que se dé ese cambio importante en la presidencia”, dijo.
“El régimen de Maduro se está desmoronando, la autoridad que le quedaba, ha perdido el apoyo de la región y por otra parte perdió todo apoyo interno, Maduro esta solo con una facción. Debe ser el fin de la dictadura y a lo que a mí me toca es apoyar el esfuerzo de una ciudadanía”.
Calderón hizo un llamado a la ciudadanía a “poner su granito de arena” y participar en la manifestación en México, en la Embajada de Venezuela, el jueves 9 de enero a las 18:00 horas.
Asimismo, se congratuló de que la presidenta Sheinbaum no vaya a acudir a la toma de protesta de Nicolás Maduro y sugirió que tampoco lo haga el Canciller.
Con información de: Radio Fórmula