El actual Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, publicó un decreto para dar mayores incentivos fiscales a quienes trasladen sus operaciones de manufactura al territorio nacional para estar cerca del mercado estadounidense, en lo que se conoce como nearshoring.
Mediante el decreto se otorgan “estímulos fiscales para apoyar la estrategia nacional denominada ‘Plan México’, para fomentar nuevas inversiones, que incentiven programas de capacitación dual e impulsen la innovación”, se indicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dichas deducciones fiscales serán mayores para las industrias que se dediquen a la tecnología, la investigación y el desarrollo y se mantendrán hasta octubre del 2030.
Se darán deducciones adicionales si las empresas forman a sus trabajadores en instituciones educativas y de investigación, de acuerdo con el decreto publicado en el DOF.
“Los contribuyentes a que se refiere el artículo Primero de este decreto, podrán aplicar en la declaración anual de los ejercicios fiscales de 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030 un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional equivalente al 25% del incremento en el gasto erogado por concepto de capacitación que reciba cada uno de sus trabajadores en el ejercicio de que se trate o por los gastos erogados por concepto de innovación”, se indica en el artículo cuarto.
De acuerdo con Bloomberg, en México no se ha desarrollado completamente el nearshoring en toda su capacidad por limitaciones en el acceso a servicios como la electricidad y el agua, pero que el Gobierno reportó 36 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en 2023, un 27 por ciento más que en 2022.
El artículo 2 del decreto precisa que las inversiones que recibirán la mayor deducción, el 91 por ciento del 2025 al 2026, son las dedicadas en la maquinaria y diversos equipos de manufactura, ensamble y transformación de componentes magnéticos para discos duros y tarjetas electrónicas para la industria de la computación.
Además en “los destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país” se aplicará una deducción del 89 por ciento para el periodo 2025 al 2026.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante su primer día como mandatario que prevé imponer un arancel del 25 por ciento a México y Canadá desde el 1 de febrero.
Con información de: Radio Fórmula