Felipe Morales
En el boxeo mexicano es conocido y parece una ley obligatoria, favorecer al boxeador local y perjudicar al visitante, criterio sobre el que se debería trabajar en el seno de las comisiones de boxeo del país.
Este lunes en León se llevó a cabo el debut de la boxeadora potosina Yessica “La Morena” Ortiz quien se enfrentaba a Esmeralda “Valkyria” Cielo precisamente de León, Guanajuato.
La pelea estaba pactada a cuatro rounds en 52 kilogramos; durante los dos primeros rounds el duelo fue parejo pero la potosina conectó con mayor efectividad.
En el tercero repentinamente se produjo un choque de cabezas, que más bien fue una agresión de Esmeralda, provocó una profusa hemorragia en la ceja de la potosina que tardo en controlarse.
De manera increíble el dictamen de los jueces fue de un nocaut técnico favorable a la pugil de casa; debiendo haber sumado la cuenta de puntos sumados hasta el momento.
Una manera sucia de iniciar una carrera y sí la pugil Esmeralda Cielo de esa forma es asesorada totalmente alejada de la ética que se podrá esperar en un futuro.
La potosina entrenada por Saúl Rojas deberá iniciar de nueva cuenta y buscar retomar el camino.