Zaira Quevedo Torres
¿Sabías que en la huasteca potosina existe una hacienda de Cantinflas? Así es a solo 20 kilómetros de Ciudad Valles, el famoso actor Mario Moreno adquirió un espacio de cien hectáreas cerca de los ríos Tampaón y Valles.
La compró en 30 mil pesos, en el año de 1943 ahí construyó una residencia de 13 recámaras, llamada hacienda “El Detalle” con una inmensa alberca de talavera, un lujoso bar, con pinturas de toreros pintadas por el Valenciano Ruano Llopis.
Ahí el gran cómico de México, construyó la plaza de toros “Cholita”, en honor a su madre Soledad Reyes. Después de cada corrida, a los toros que morían los metían a un horno y los convertían en barbacoa que se repartía entre los invitados, trabajadores y amigos.
Se dice que el papá de ‘Cantinflas’ nació en la entidad potosina y le inculcó las tradiciones de la región y amor a su tierra. Moreno pasó parte de su juventud en la Huasteca luego de que una compañía lo abandonó a su suerte. Además se menciona que el actor trabajó en varios municipios para ahorrar dinero y regresar a la Ciudad de México a seguir su carrera en el entretenimiento.
Otra hipótesis sobre la decisión de adquirir terrenos en la región fue que su amigo Jorge Negrete le habló del proyecto e incluso su hacienda estaba muy cerca de donde se construyó ‘El Detalle’. El inmueble fue vendido antes de la muerte del querido Cantinflas.
En la actualidad, la finca de El Detalle está a cargo de autoridades de ese poblado se realizan visitas guiadas y se ha buscado convertirla en museo.