El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que fue detenida Cruz Esmeralda M. R., por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, en agravio de la activista y abogada ayuujk, Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández Hernández.
Durante la conferencia matutina, el fiscal oaxaqueño dijo que se logró la captura de la sospechosa a partir de una orden de aprehensión y derivado de las investigaciones que se han efectuado en torno a la desaparición de la activista y su pareja desde el 4 de octubre del 2024.
Señaló que Cruz Esmeralda M. R., fue detenida el domingo en la Agencia municipal de Francisco Villa, del municipio de Santiago Yaveo en el distrito de Chóapam y posteriormente trasladada en prisión preventiva al penal de Tanivet, Oaxaca.
Agregó, que esta detención derivó de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como la estrecha colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana de la República y la Secretaría de Defensa.
Rodríguez Alamilla enfatizó que la investigación de la desaparición de la activista y su pareja va muy avanzada, y que es la primera persona que es detenida.
También informó que la semana pasada, cuando iban a detener a otra persona implicada, de nombre Artemio G. T., ocurrió un enfrentamiento y falleció, al igual que otras tres personas entre ellas un agente federal.
En días pasados, la familia de la activista denunció que las autoridades no les han dado a conocer los avances de la investigación y tampoco les han dicho nada del paradero de Sandra y su esposo.
En un comunicado, integrantes del Komite Pëjy Tyotk “Comité de Familiares y Amigos en Búsqueda de Defensora Sandra Estefana Domínguez” exigieron a las autoridades dejar de exponer datos sin la debida comunicación a la familia, ya que solo incrementan el sufrimiento y vulneran derechos fundamentales.
También hicieron un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales que velan por la protección de los derechos humanos para que se sumen a esta lucha, exigiendo justicia y verdad para Sandra.
La activista Sandra Domínguez de 38 años de edad denunció desde el 2023 a Donato Vargas, coordinador de Paz en Oaxaca por encabezar un chat pornográfico y difundir en redes sociales.
Hasta el momento, el hombre sigue en su cargo y ella lleva 120 días desaparecida.
Con información de: Aristegui Noticias