Potosinoticias.com
PORTADASLP

El Congreso despilfarra recursos en personas de honorarios

Marcela Loyola

La organización Ciudadanos Observando reveló que, las 14 personas contratadas por honorarios que tienen los ingresos más altos en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, la mayoría fueron colocadas por el diputado Héctor Serrano Cortés. A este selecto grupo se le destina un total de 627 mil pesos mensuales en sueldos.

El vocero, Guadalupe González señaló que, el Congreso del Estado se ha convertido en una máquina de despilfarro de recursos públicos, pues “se destinan 4.4 millones de pesos mensuales al pago de 194 personas contratadas por honorarios, una modalidad laboral opaca que carece de reglamentación clara y que permite ocultar las verdaderas funciones de estos empleados”.

Abundó que, de acuerdo a información obtenida de la Plataforma Estatal de Transparencia, se detectó que en diciembre de 2024 varias personas contratadas bajo este esquema tienen los sueldos más altos y vínculos directos con el Partido del Trabajo (PT) y el diputado local Héctor Serrano, quien ha consolidado su poder dentro del Congreso, controlando las decisiones clave y colocando a su gente en puestos estratégicos.

El activista manifestó que, entre los contratos destacan sueldos que van desde los 38 hasta los 63 mil pesos mensuales, montos significativamente elevados si se considera que no existe información clara sobre las actividades que desempeñan estas personas dentro del Legislativo.

Dijo que, algunos de los casos más escandalosos incluyen a Gerardo Romero Vázquez, exrepresentante del PT, con un sueldo bruto de 63 mil 237 pesos; neto de 49 mil 999.99 pesos mensuales.

Asimismo, a Nicolás Albarrán García, ligado al PT y a Héctor Serrano, con un salario 52 mil 595 pesos y netos de 42 mil 551 pesos netos; René Oyavride Ibarra, exdiputado local del PT que es el actual secretario de Villa de Pozos, también cobró en el congreso 50 mil 140 pesos y menos impuestos 40 mil 832.36 pesos mensuales. Nubia Rubí Salinas Bocanegra y Yuliana Yesenia Salinas Bocanegra, hermanas que reciben juntas más de 85 mil pesos y están ligadas también al PT por medio del diputado local Tomás Zavala.

“La presencia de estas personas contratadas por honorarios y sus vínculos con Héctor Serrano dejan en evidencia que el diputado y el PT han tomado el Congreso como su caja chica. Esta estructura les permite pagar favores políticos, colocar a su gente y repartir el presupuesto público sin rendición de cuentas”, reprobó el activista.

Reprobó que, en el Congreso se siga asignando millones de pesos a personas cuya labor es desconocida para la ciudadanía, “se debe transparentar las contrataciones por honorarios y establecer mecanismos de evaluación y supervisión para que el dinero público no siga siendo utilizado como botín político. Es inaceptable que mientras miles de potosinos luchan por salir adelante con bajos salarios y condiciones precarias, un grupo de privilegiados se beneficie de recursos públicos sin justificar su trabajo”.

La organización exigió que, se detenga este derroche y que se implementen reglas claras para evitar que el Congreso siga siendo un refugio de nepotismo, compadrazgos y corrupción.

Notas Relacionadas

Soledad será incluido en programa de pipas de agua de la CEA: Navarro

Potosinoticias .com

VIDEO | Chocolates La Frontera le apuesta a productos naturales para posicionarse en el mercado

Potosinoticias .com

Invitan al curso “Em-poder-ando-nos”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario