Luego de que Donald Trump volviera a amenazar con aranceles de 25% a todas los productos de acero y aluminio, incluyendo a sus socios comerciales, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió cabeza fría y dijo que anunciará alguna medida hasta que haya un anuncio formal del gobierno estadounidense.
La presidenta abordó el tema al ser cuestionada por la prensa durante su conferencia de este lunes. “Vamos a esperar, cabeza fría”, respondió Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Sheinbaum explicó que se enteró de la medida por las publicaciones en medios de comunicación, es decir, no ha recibido una notificación oficial. En ese sentido, dijo que esperaría a ver un anuncio por parte del gobierno de Trump y ahí tomar decisiones.
El día de ayer, Trump declaró a medios que este lunes impondrá aranceles “a cualquier acero y aluminio que entre a Estados Unidos”. La declaración ya provocó diversas reacciones en el sector, cuestionando la medida y alienta la incertidumbre de los mercados financieros.
Vale señalar que, para México, el 82% de sus exportaciones de acero, aluminio y sus manufacturas tienen como destino Estados Unidos. Tan solo el año pasado estas exportaciones representaron cerca del 2.1% de las exportaciones totales de México.
Además, Trump criticó la balanza comercial con el país, al señalar que persiste un fuerte déficit el cual, dijo, debe terminar. Todo eso en medio de una pausa acordada con el gobierno mexicano a inicios de este mes en aranceles a productos mexicanos, a cambio de aumentar la seguridad fronteriza y disminuir la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
Con información de: La Política On Line