“Lo siento ya como una empresa fraudulenta”, dice Julio Sánchez, una de las más de 30 personas que desde 2023 esperan su reembolso por la cancelación de la gira de Peso Pluma en México, la cual estaba a cargo de la promotora MusicVibe y la boletera FunTicket- ambas encabezadas por la misma persona: José Luis Alva Briceño.
Por más de un año, Julio ha esperado su dinero. Tuvo, sin éxito, cuatro audiencias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), proceso durante el cual percibió irregularidades de las autoridades que beneficiaron a la boletera; por ejemplo, que antes de una audiencia los abogados conciliadores de Profeco ya se encontraban hablando con representantes de FunTicket.
La falta de respuesta tanto de la empresa como de las autoridades lo llevó a organizar una acción colectiva reuniendo a más afectados que aún esperan sus devoluciones. Son decenas. Pero son miles más, al menos 6 mil 700, los que en Facebook forman parte de un grupo llamado “Estafados por FunTicket”, donde las quejas son constantes.
“Un caso es el de una persona que sacó a crédito más de 8 boletos para Peso Pluma. Tiene 50 mil pesos parados en crédito que tiene que pagar y es una mamá que le hizo el favor a varios amiguitos y pues sí se chingaron a la pobre señora”, comparte Julio Sánchez como ejemplo de lo que ha documentado.
Al grupo de estafados pudieran unirse artistas de la talla de Luis Miguel, Travis Scott, Daddy Yankee y Romeo Santos, al igual que otras compañías que se aliaron con MusicVibe y FunTicket. También los ciudadanos de los municipios donde las compañías evaden millones de pesos en impuestos.
“Todo está cimentado en porquería”, afirmó una fuente que por años trabajó en MusicVibe y conoció de primera mano cómo la promotora implementa múltiples fraudes, por ejemplo, ocultar el número real de boletos vendidos y sobrevendidos a los artistas cuyos conciertos organizan mediante los denominados “Eventos Z”, los cuales se explicarán a detalle más adelante.
Entre el 23 de noviembre del 2023 y el 22 de agosto del 2024, La Florida, Equipos y Suplementos, razón social de FunTicket, fue objeto de 1, 442 medidas de apremio por parte de la Dirección General de Oficinas de Defensa del Consumidor perteneciente a la Profeco.
Dicho de otra forma: en tan solo 9 meses menos un día, la empresa violó la Ley del Consumidor o incumplió con los procedimientos conciliatorios en más de mil ocasiones.
Pero estas irregularidades son apenas el primer estribillo.
Documentos y correos electrónicos internos, decenas de solicitudes de información, así como expedientes judiciales, muestran un modus operandi que involucra sobreventa, reventa y declaraciones falsas a las autoridades observado en por lo menos las giras de Luis Miguel, Daddy Yankee, Aventura, Romeo Santos y Travis Scott en México.
MusicVibe, la opaca y premiada promotora
En 5 años, MusicVibe ha logrado un crecimiento exponencial en el mercado de la música en vivo, logrando giras y conciertos con los artistas anteriormente mencionados, así como con Slipknot, Ricky Martin, Andrea Bocelli y Super Junior, entre otros. También ha estado involucrado en festivales, por ejemplo, KAMP y el cancelado México Metal Fest . Su cartera no se queda en la música, pues incursionó en el deporte con la pelea de box entre Floyd Mayweather vs John Gotti III
En 2023, la promotora fue condecorada con un León de Plata en el Cannes Lions, considerado uno de los galardones más prestigiosos en la industria de la publicidad y creatividad.
Los antecedentes de MusicVibe, cuya verdadera razón social es Interdipce Publicidad, y su líder no están del todo limpias: por años, ambos fueron años parte de la hoy extinta y desprestigiada promotora Live Talent, marcada por millonarias deudas y múltiples acusaciones de estafas, como ha expuesto Aristegui Noticias en diversos reportajes.
A la par de su ascenso, MusicVibe también implementó un esquema a nivel nacional de potenciales fraudes cuya puesta en marcha fue ordenada y supervisada por el CEO de la promotora, José Luis Alva Briceño. Este mecanismo se realizó a través de su boletera, FunTicket.
Detrás del Sol
A lo largo del 2023 y 2024, Luis Miguel recorrió México con una gira a cargo de MusicVibe que logró sold out en todas sus fechas desde Baja California hasta Yucatán.
Tanto brilló El Sol que en lugares como Monterrey logró desatar “la euforia en la ciudad”, tal como describieron algunos medios de comunicación. Pero detrás de la cegadora luz, se asoman múltiples irregularidades.
Por ejemplo, para las tres fechas que tuvo Luis Miguel en Monterrey durante 2023, FunTicket reportó a las autoridades una venta total de 24 mil 964 entradas, según informó el ayuntamiento a una solicitud de información.
No obstante, el número real de boletos vendidos es de al menos 49 mil 430 boletos vendidos, de acuerdo con documentos internos, llamados audits, de la boletera a los que tuvo acceso este medio a través de fuentes internas.
La diferencia es del 50.5%, lo que significó 10 millones de pesos que no se pagaron al municipio.
Estos shows tuvieron lugar en el Estadio Banorte, también conocido como La Casa de los Borregos, inaugurado en 2019 por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). De acuerdo con el sitio web Tec Venues, el recinto tiene una capacidad de 10 mil a 17 mil personas.
A pesar de esto, FunTicket puso a la venta 18 mil 609 entradas para la presentación del 14 de noviembre del 2023, logrando vender al menos 18,402, según muestran diversos audits internos. La compañía reportó al gobierno local que tan solo se vendieron 8 mil 984 boletos en esta fecha.
Este tipo de discrepancias también se observan, por lo menos, en los conciertos de Luis Miguel llevados a cabo en Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Aguascalientes y León.
Otro botón de muestra: para el show llevado a cabo el 2 de diciembre del 2023 en el Estadio Victoria, Aguascalientes, los permisos emitidos consignan como aforo máximo 10 mil personas; FunTicket vendió 22 mil 999, generando una ganancia de 53 millones 160 mil 280 de pesos. Al ayuntamiento, la compañía reportó una venta de 4 mil 724 entradas.
Dos fuentes de MusicVibe que pidieron el anonimato por temor a represalias aseguraron que la boletera llega a “arreglos” con las autoridades y les da “mordidas” para que acepten reportes de ventas de boletos menores a las reales.
Estos individuos solicitaron que sus identidades se resguardaran, pues reportaron que las cabezas de MusicVibe, José Luis Alva Briceño y su primo Daniel Miranda Briceño, constantemente llevan a cabo hostigamiento laboral, violencia verbal, psicológica y de género, además de que han llegado a amenazar y boletinar a personas que estuvieron en la empresa.
Algunos municipios no transparentaron los permisos, el número de boletos vendidos ni la recaudación al erario de los conciertos de Luis Miguel por diversos motivos.
Pese a que debería ser público, el ayuntamiento de Saltillo reservó los permisos para el concierto del 19 de septiembre del 2024, así como los ingresos a las arcas municipales derivados del mismo, argumentando que podría poner en riesgo la vida, seguridad o salud de las personas “toda vez que se remitió documentación que acredita la existencia de amenazas”.
Bajo este razonamiento, el gobierno local también ocultó la información del concierto de Natanael Cano realizado en el municipio por la misma promotora y boletera.
Asimismo, los datos del concierto de Luis Miguel en Pachuca, realizado el 3 de diciembre de 2024, fueron reservados debido a que forman parte de una carpeta de investigación.
El comportamiento irregular de FunTicket y MusicVibe ha llamado la atención de la Procuraduría Federal del Consumidor, dependencia que inició una demanda de acción colectiva contra estas empresas por la cancelación unilateral del concierto que Luis Miguel iba a dar el 5 de diciembre del 2023 en el Estadio TV4 Domingo Santana, ubicado en León, Guanajuato. En la demanda, Profeco también documenta sobreventa de boletos.
“Se excedieron en vender 16,000 boletos en lugar de los 11,000 que justamente es la capacidad del recinto […] sin tener siquiera los permisos, autorizaciones ni dictámenes de seguridad y protección civil para el cupo de más de 16,000 consumidores que disfrutarían del evento y que pusieron en riesgo su vida, su integridad y su seguridad misma, por lo que no solo es un daño patrimonial sino pudo convertirse en un daño a la vida y a la salud”, acusa.
Jueces favorecen a FunTicket
A pesar de las evidencias proveídas por Profeco, dos jueces del Estado de México con residencia en Naucalpan de Juárez desecharon la acción colectiva con criterios contradictorios.
La primera demanda derivada del concierto de Luis Miguel se identifica con el numeral 515/2023-II y fue tramitada bajo la figura de acciones colectivas individuales homogéneas; aquella que busca proteger los derechos e intereses individuales de un grupo de personas que comparten una situación común. Su objetivo es obtener una reparación, ya sea el cumplimiento de un contrato o su cancelación, según lo que establezca la ley.
Esta demanda fue desestimada por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de México, Juan Manuel Villanueva Gómez, sin entrar al fondo. El togado argumentó que en lugar de una demanda colectiva individual homogénea, la materia del caso correspondía a una acción colectiva en sentido estricto, aquella “cuya titularidad corresponde a una colectividad determinada con base en circunstancias comunes”.
Tras este revés, la Profeco promovió la acción colectiva 1196/2024-VII-A y, haciendo caso a la resolución inicial, la interpuso como una en sentido estricto.
Sin embargo, el juez Decimosexto de Distrito en el Estado de México, Héctor Vázquez Ferzuli, desestimó el caso, nuevamente sin entrar al fondo. Argumentó que la acción colectiva en sentido estricto no era la figura idónea para la demanda.
“Se advierte que en el caso en concreto, por el tipo de acción intentada se encuentra dentro del tipo de acción individual homogénea”, concluyó de manera contradictoria al desestimar el caso.
La Profeco informó para este reportaje que las acciones colectivas iniciadas se encuentran subjudice, es decir “siguen su cauce legal conforme al código federal de procedimientos civiles, pues la Profeco está obligada a agotar todas las instancias legales hasta que se dicte una sentencia definitiva, buscando siempre el beneficio de las y los consumidores”. Esto incluye la demanda contra FunTicket y MusicVibe.
Con información de: Aristegui Noticias

