Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

EE. UU. advierte al régimen de Maduro tras denuncia de buque militar venezolano en Guyana

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos advirtió a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que si realizan otra provocación contra Guayana tendrá consecuencias para su régimen.

“Buques navales venezolanos amenazando la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de ExxonMobil es inaceptable y una clara violación del territorio marítimo internacionalmente reconocido de Guyana. Cualquier provocación adicional resultará en consecuencias para el régimen de Maduro”, advirtieron en su cuenta de X (antes Twitter).

“Los Estados Unidos reafirma su apoyo a la integridad territorial de Guyana y al laudo arbitral de 1899”, abundaron.

A esta advertencia se sumó la condena de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante la amenaza de los buques navales de Venezuela en territorio marítimo de Guyana.

“Estos actos de intimidación constituyen una clara violación del derecho internacional, socavan la estabilidad regional y amenazan los principios de convivencia pacífica entre naciones. La OEA reitera su firme respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Guyana”, manifestó la OEA en un comunicado.

Por ello, el régimen venezolano debe dar marcha atrás a todas las maniobras que pudieran escalar las tensiones en la zona.

¿Qué pasó la mañana de este sábado en Guyana?

La mañana de este sábado 1 de marzo el presidente de Guyana, Arfaan Ali, dijo que una patrulla de la guardia costera de Venezuela ingresó a aguas guayanesas y se acercó a una concesión petrolera en alta mar.

Por ese motivo, el país citará al embajador venezolano y pondrá una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia.

¿Cuál es el conflicto entre Venezuela y Guayana?

El conflicto entre Venezuela y Guayana es de tipo territorial, ya que los venezolanos le disputan más de 167 mil kilómetros cuadrados, ubicados al oeste del río Esequibo, lo que representa dos terceras partes del territorio guayanés y que incluyen las segundas mayores reservas de petróleo en alta mar.

Este conflicto data desde el año 1899, cuando Guayana todavía era una colonia Británica, luego del Laudo Arbitral de París. Esta medida fue denunciada por Venezuela ante la ONU hacia 1962 y en 1966 se llegó a un acuerdo para que se buscara una solución negociada, pero sin que se resolviera el problema.

Más recientemente, en el 2018, Guayana demandó a Caracas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dar resolución a la disputa por el Esequibo. El 6 de abril del 2023 la CIJ estuvo a favor de admitir la cuestión, pero luego de ello protestó el lado venezolano.

La Corte Internacional de Justicia ordenó el 1 de diciembre del 2023 a Venezuela que no tomara ninguna medida “que modifique la situación que actualmente prevalece” en el territorio en disputa del Esequibo, administrado y controlado por Guyana. Hasta la fecha no hay una resolución definitiva.

Y es que Maduro sólo admite el Acuerdo de Ginebra, el cual se firmó en el año de 1966 con Reino Unido, para resolver la controversia.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Estados Unidos multa con 1.7 millones de dólares a academia en Florida por vínculos con familiares de narcotraficantes

Potosinoticias .com

Países europeos señalan a Rusia por presunto envenenamiento de Alexéi Navalni con toxina poco común

Potosinoticias .com

Trabajadores mineros de SLP exigen justicia y seguridad

Editor 5