Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Clausuran Centro de Desechos Radiactivos en Temascalapa

El Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader) fue clausurado la mañana del domingo por personal del gobierno municipal encabezado por el alcalde Alan Martínez Cervantes, apoyado por elementos de la Seguridad Pública.

En las inmediaciones del denominado ‘cementerio nuclear’, un predio de 16.4 hectáreas donde se encuentran enterradas 96 toneladas contaminadas de varilla cobalto 60 desde 1985, se ubican los poblados de San Juan Teacalco, San Cristóbal Colhuacán, Santa María Maquixco y San Bartolo Actopan.

Los habitantes de estas comunidades le atribuyen al sitio varias muertes y la generación de enfermedades crónicas degenerativas, que aseguran son resultado de la exposición a las radiaciones emitidas desde el lugar.

El presidente municipal aseguró que la clausura del Cader fue conforme a la ley.

“Como lo habíamos dicho, como lo habíamos anticipado, cumplimos nuestra palabra, nosotros no mentimos. Esta lucha la iniciamos hace muchos años y hoy por fin lo logramos consolidar. Todavía falta mucho, este es el primer paso. Esperamos que de parte de nuestras autoridades federales también haya una respuesta para que pueda clausurarse de manera definitiva”, externó el edil.

A las 07:00 horas del domingo, arribaron las autoridades municipales, pobladores y elementos de seguridad pública al Cader, ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera Tizayuca-Otumba, para llevar a cabo la colocación de los sellos de suspensión definitiva en materia de desarrollo urbano, protección civil y ecología.

A los trabajadores que se encontraban dentro del sitio, se les permitió salir sin que se presentara conflicto alguno; durante la colocación de los sellos, los pobladores exigieron que el Cader no sea reabierto debido a las afectaciones a la salud que aseguran ocasiona a las familias de esa zona.

El presidente municipal relató que, en las últimas horas, recibió varias llamadas de diversas autoridades para advertirle que no llevara a cabo esa acción, “porque ejercerán acciones legales en su contra”, pero afirmó que cerrar el Cader es la voluntad del pueblo y que, si hay consecuencias posteriores, no se defenderá.

Con una máquina retroexcavadora, se realizó una zanja en la entrada principal para evitar el ingreso y salida de vehículos, y en el acceso principal se apostaron policías municipales armados para resguardar las instalaciones.

Además, los vecinos armaron una carpa, ya que permanecerán en un plantón indefinido para evitar que el Cader sea reabierto en los próximos días.

Uno de los inconformes, quien solicitó anonimato, aseguró que en los últimos días han muerto 12 personas en San Juan Teacalco, aparentemente relacionadas con la exposición a las radiaciones emitidas por el Cader.

En 1999, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados federal recomendó a la Federación que el Cader debía ser reubicado a otro lugar de manera definitiva para tranquilidad de los habitantes, pero eso no ha ocurrido.

Finalmente, los residentes de Temascalapa solicitaron a las autoridades que se realicen nuevos exámenes de salud a los habitantes de las comunidades de San Juan Teacalco, San Cristóbal Colhuacán, Santa María Maquixco y San Bartolo Actopan, que son las que se encuentran más cerca del Cader.

Con información de: El Sol de Toluca

Notas Relacionadas

Chivas se lleva el clásico nacional ante América y reafirma su liderato en Liga Mx

Potosinoticias .com

Embajador cubano agradece solidaridad de México para envío de víveres a la isla

Potosinoticias .com

SEP reconoce labor de Arriaga; rechaza acusación de cambiar contenidos de libros de texto

Potosinoticias .com