Marcela Loyola
“La diputada del PRI Sara Rocha miente y con falsedades busca limitar aún más el derecho constitucional ciudadano de presentar iniciativas de ley”, consideró el abogado, José Mario de la Garza Marroquín.
Indicó que, en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de este 4 de marzo, la diputada del PRI, Sara Rocha Medina, presentó una iniciativa de reforma constitucional, “con la intención de que las iniciativas de los ciudadanos del Estado cuenten con mayor representatividad, se pretende armonizar la norma constitucional del Estado con la Federal, a efecto de que estos reúnan un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes”.
Dijo que, el discurso de la legisladora es una rotunda mentira, pues en su exposición de motivos sostiene que esta reforma permitiría “desahogar el trabajo legislativo” porque si los 2 millones 193 mil 785 electores del estado “decidieran hacer uso de la iniciativa al mismo tiempo”, el Congreso “no se daría abasto”, lo cual es explicación en una hipótesis imposible, “es falaz y malintencionado”.
José Mario de la Garza detalló que, durante la LXIII Legislatura, luego de tres años de trabajo legislativo, se presentaron un total de mil 71 iniciativas y de éstas, solo 113 fueron presentadas por la ciudadanía, es decir 10.5 por ciento, sólo una de cada diez. “Por si fuera poco, la legisladora omite que esas iniciativas tienen un tratamiento desigual al que los legisladores dan a sus propias propuestas. De las mil 71 iniciativas totales, el Congreso aprobó 524, lo que representa un 49 por ciento. En contraste, de las 524 iniciativas aprobadas, solo 18 eran de la ciudadanía, es decir, apenas un 1.6 por ciento del total”.
Abundó que, en la LXII Legislatura, se presentaron mil 688 iniciativas en total y de éstas solo 110 provinieron de ciudadanía, 6.5 por ciento. Del total de mil 688 iniciativas el Congreso aprobó 749, un porcentaje de 44.3 por ciento. Mientras que, de las 749 iniciativas aprobadas, solo 23 tuvieron un origen ciudadano, esto es, un 1.3 por ciento.
“En San Luis Potosí apenas 1 de cada 10 iniciativas que se presentan tiene su origen en la ciudadanía, pero esas propuestas sufren un trato discriminatorio. Primero, porque se les dictamina en menor cantidad que las de los propios legisladores o de los otros poderes; y segundo, porque son aprobadas en una proporción ínfima, de cada 100 iniciativas que aprueba el Congreso, solo 1 fue presentada por la ciudadanía”, condenó.

