La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó que a raíz de una serie de disturbios registrados desde la tarde-noche de ayer y parte de la madrugada de hoy por civiles en algunos municipios de la región Huasteca, se activó un operativo interinstitucional integrado por las fuerzas de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Guardia Civil Estatal.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, (SSPCE) José Luis Ruiz Contreras, confirmó que agentes de la GCE participaban en labores inherentes a su cargo cuando se enfrentaron con sujetos armados en el Municipio de San Martín Chalchicuautla, logrando el aseguramiento de un vehículo en el que viajaban los presuntos agresores; no hubo lesionados ni detenidos.
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Posteriormente, en el Municipio de Tanquián se aseguró un vehículo marca Mazda en color gris que era tripulado por civiles sospechosos, luego de una incursión operativa de la Base de Operaciones Mixtas Interinstitucionales.
También se tuvo conocimiento que en Tancanhuitz se dio una agresión entre civiles armados, probablemente participaron sujetos que viajaban en los vehículos asegurados.
En la madrugada, en la carretera 85 a la altura del centro de Reinserción Social, se generaron disparos de arma de fuego al aire, donde posteriormente se visualizó a través de las cámaras de videovigilancia la presencia de un vehículo con hombres armados con dirección al Mante Tamaulipas, lo que provoco que vehículos particulares detuvieran su marcha de manera momentánea.
Finalmente, se informa que en el Municipio de Tamasopo, ocurrió una agresión en la caseta de cobro de Tambaca, aquí solo se presentaron daños materiales, al parecer se trató de un enfrentamiento entre delincuentes.
Se puntualiza que en los municipios de la región Huasteca se desarrollan todas las actividades de forma ordinaria y sin riesgo alguno, se le brinda tranquilidad y certeza a la población por parte de la Guardia Civil Estatal y se mantiene activo el operativo coordinado con otros ordenes de gobierno.
La madrugada de este viernes, en Ciudad Valles se registraron una serie de actos violentos perturbó la paz de la comunidad, con incidentes de violencia, como bloqueos en las carreteras, quema de vehículos y disparos, pusieron en alerta a las autoridades y a los residentes.
Fue a las 3 de la madrugada que, se registró un incendio en un tráiler sobre la carretera federal Valles-Mante, a la altura del ejido Laguna del Mante, lo que generó un bloqueo temporal que afectó el flujo vehicular.
En un área cercana, otro vehículo fue incendiado cerca de la entrada a la presa La Lajilla, lo que levantó más inquietud en la zona.
Los reportes también mencionaron el sonido de disparos en los alrededores del Centro Penitenciario de Ciudad Valles, lo que activó rápidamente un operativo policial.
Además, en varios puntos de la ciudad, los bloqueos continuaron, siendo más notorios en la carretera Valles-Mante, donde los delincuentes bloquearon el paso utilizando rocas y troncos.
También, se encontraron ponchallantas en la carretera Valles-Rioverde, cerca del ejido La Pitahaya, lo que aumentó las dificultades para los conductores.
Esto ha dejado a la población en un estado de incertidumbre y preocupación, mientras los operativos de seguridad siguen en curso.
Información tomada de un boletín de prensa.

