Marcela Loyola
El activista, Juan Felipe Cisneros Sánchez reprobó la deficiencia en los lineamientos para el manejo de los recursos destinados a las comunidades indígenas y, se manifestó en contra de la designación de Mario Godoy Ramos, como representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en San Luis, sustituyendo a Martín Esteban Reyes.
Expuso que, recientemente salieron los lineamientos del programa FAIS, para que a través de la Tesorería de la Federación transfieran de manera directa recursos a las comunidades indígenas, para que estas los ejerzan en sus obras de infraestructura básica. Para este año será una bolsa de 502 millones de pesos, de los cuales 10 por ciento será para las comunidades, el 11 por ciento para Gobierno del Estado y el 79 por ciento lo seguirán manejando las presidencias municipales.
“Al revisar los lineamientos FAIS hay deficiencias, algunas como; el no considerar el registro en el catálogo de comunidades indígenas para definir si una comunidad debe ser elegible o beneficiada. Tan es así que en la asignación presupuestal de BIENESTAR hay localidades que no son indígenas. El catálogo de comunidades debe ser un instrumento de las instituciones para identificar al sujeto de derecho y al beneficiario de las políticas públicas orientadas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Sino cualquiera puede entrar a los beneficios”, puntualizó.
Añadió que, también han surgido reclamos por la manera en que la Secretaría de Bienestar está haciendo las cosas con el FAIS, “pues esta institución solo le interesa derramar los recursos, pero de manera mecánica, sin considerar la importancia de reconocer la personalidad jurídica de la comunidad que se encuentra ahora reconocida en la constitución”.
Cisneros Sánchez dijo que, dichas deficiencias las expusieron los consejeros del Consejo Nacional Indígena en diversos estados, por lo que el director general Adelfo Regino tuvo que insistir ante la secretaria del Bienestar para que los lineamientos sean corregidos, situación que, incomodo a algunos funcionarios de Bienestar en los estados, obligando a la secretaria del Bienestar y al INPI a estar de nueva cuenta en una mañanera del 21 de marzo dando cuenta a la opinión pública, mientras en privado seguía el jaloneo.
Detalló que, esta situación sirvió a Ernestina Godoy Ramos, quien se encuentra en la consejería jurídica de la presidencia de la república, “utilizando su posición política -administrativa, su influencia y poder; coadyuvaron para cobijar y promover la designación de Mario Godoy Ramos como representante del INPI en San Luis y prácticamente se lo están imponiendo al director general del INPI. Todo ello en franca oposición a la política de Claudia Sheinbaum que ha pugnado por poner un alto al nepotismo, bueno, tal parece que ahora lo tiene al lado de su despacho”.

Destacó que, Mario Godoy no es el único pariente de la señora Ernestina Godoy en la administración pública, hay por lo menos otros 5 familiares más que viven del erario, según fuentes públicas.
Juan Felipe Cisneros aclaró que, Mario Godoy, no es indígena, aunque en el 2018 se auto adscribió afromexicano y ahora en 2025 se auto adscribe Rarámuri. “Él fue trabajador del INI, CDI en tiempos de Salinas, Fox y Calderón. Se sabe que se retiró de manera voluntaria y recibió una buena cantidad por ello. ¿ya abra devuelto los recursos para poder reingresar, porque la ley no permite esto?”.

