Kristell Vargas
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que respetará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que ordena reponer la convocatoria para elegir al titular de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del ayuntamiento de San Luis Potosí.
Aseguró que el proceso se llevó a cabo de manera legítima; sin embargo, advirtió que durante los meses con los que cuentan para cumplir con la sentencia, no se podrán invertir en acciones en favor de los pueblos originarios.
Esto luego de que el TEESLP declaró inválida la elección de titularidad de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, dejando sin efecto el nombramiento de Palmira Flores García a frente de la unidad, al argumentar que no se cumplió publicación de la convocatoria en las lenguas indígenas presentes en la entidad.
“Lamento mucho que esto haya quedado así, porque teníamos dos años con mucha estabilidad trabajando con los pueblos originarios, invirtiendo en ellos”, señaló en entrevista.
Galindo Ceballos enfatizó que no se podrá aplicar el recurso federal destinado para los grupos originario. “Siempre hay algo que impugnar, no es que se haya hecho bien o mal, no hay procedimiento perfecto. Desafortunadamente cuando no hay voluntad de sentarnos a la mesa y trabajar, va seguir”.
Finalmente, el presidente municipal reconoció la labor de Palmira Flores García de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas, al señalar que es una mujer preparada para representar a los pueblos indígenas, sin embargo, no existe la certeza de que pueda volver a participar en el proceso de elección.

