Trabajadores del gobierno de la Ciudad de México retiran, por segundo día consecutivo, el campamento migrante que estaba instalado en la Plaza de la Soledad.
Este lunes iniciaron los trabajos para limpiar esta área con motivo de la Semana Santa; por ello, personas en situación de movilidad juntaron algunas de sus pertenencias y, en sus espaldas, en diablitos o como pudieron, se las llevaron a su nuevo sitio de estancia.
Después de 3 años, está siendo retirado el campamento migrante de la Plaza de la Soledad, en la zona de la Merced, de la #CDMX.🏚️ pic.twitter.com/YKo6nuD1cE
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 1, 2025
En la Plaza de la Soledad, las casas de madera y lonas electorales son retiradas y el material es cargado por los trabajadores a camiones de la Secretaría de Obras y Servicios.
El lugar, poco a poco, ha sido despejado y limpiado, por lo que hay zonas en las que ya no hay rastro del campamento, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, será usado en Semana Santa para la venta de palma.
La mandataria aclaró hoy en conferencia que los migrantes fueron llevados, de manera provisional, al Parque Guadalupe Victoria, a unas cuantas calles de la Plaza de la Soledad, en la alcaldía Venustiano Carranza.
“A donde están ahora, pues es otra vez de manera provisional, mientras se logra la instalación de un albergue, como corresponde. Digamos, la urgencia fue por lo de la venta de palmas y todo esto, pero ya se está, ya se tiene un lugar definitivo para ello”, mencionó.
Clara Brugada anuncia reubicación de migrantes en albergues y apoyo en su decisión ante dificultades para llegar a EU
Al respecto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, comentó que los migrantes ya no pueden permanecer en las calles, por lo que se trabaja en la habilitación de inmuebles y espacios para reubicarlos.
Expresó que ya se intervino en un campamento migrante ubicado en Buenavista, y este día se interviene en el parque de La Soledad, en la alcaldía Venustiano Carranza.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, la prioridad es que las personas que habitaban la Plaza de la Soledad estén en un albergue, por lo cual se trabaja en la ampliación de estos espacios, de 250 a 700 personas, y en la construcción de uno más.
“No podemos seguir teniendo niños, mujeres en la calle, en campamentos. Tienen que estar en albergues. Y sobre todo apoyarlos en la solución de su situación como migrantes.”
“Es decir, cada vez se ve más difícil que puedan llegar a su objetivo inicial, que era Estados Unidos, entonces ellos tendrán que tomar una decisión, y nosotros vamos a apoyar para que se lleve a cabo en las mejores condiciones”, afirmó Brugada Molina.
La mandataria añadió que ve complicado el panorama de los migrantes, pues consideró que cada vez es más difícil alcanzar su objetivo inicial, que es cruzar a Estados Unidos, sin embargo, prometió apoyarlos en la decisión que tomen.
Con información de: La Razón

