Tras la muerte de los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlali Berenice Giles Rivera provocada por la caída de una estructura metálica en el Festival Axe Ceremonia, celebrado en el Parque Bicentenario, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias a familiares de las víctimas y pidió a la Sedatu revisar la concesión del inmueble para confirmar si se puede retirar.
“Por las condiciones que se dio la concesión, pedí a Edna Vega de Sedatu, que de inmediato se ponga a revisar la concesión, en qué condiciones está la concesión, y que revisemos si bajo esta circunstancia es factible retirar la concesión”, dijo.
El sábado pasado la caída de una estructura de señalización movilizada por una grúa a un costado del escenario principal causó la muerte de los fotógrafos, por lo que autoridades cancelaron el segundo día del evento.
El Gobierno de la Ciudad de México informó del inicio de una investigación por parte de la Fiscalía capitalina para fincar responsabilidades y advirtió de que la alcaldía fue la encargada de autorizar el evento en las condiciones en que se llevó a cabo.
Sin embargo, la alcaldía argumentó que los organizadores del evento “omitieron” informar a las autoridades sobre “la instalación de grúas”, lo cual fue una “decisión de última hora”.
No obstante, en videos promocionales del festival se observan estas estructuras, descritas por los organizadores del evento como puntos de reunión para ubicarse en el parque.
¿Qué dijeron los organizadores del Axe Ceremonia sobre la muerte de los fotógrafos?
A través de un comunicado que emitieron a medios de comunicación expresaron su: “más profundo pesar por el trágico fallecimiento de Citatlil Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, quienes perdieron la vida en el trágico accidente del pasado sábado”.
Afirmaron que: “desde el primer instante hemos estado al lado de su familias, brindándoles todo el apoyo y acompañamiento que hemos podido ofrecer en estos momentos tan díficiles. Queremos reiterar nuestro compromiso de estar presentes para ellos, no solo hoy, sino en cada paso del camino que tengan que recorrer en este doloroso proceso.
Los organizadores dijeron estar trabajando “de la mano con las autoridades y colaborando en todas las solicitudes requeridas (…) este lamentable suceso nos entristece profundamente como comunidad y nos compromete aún más a revisar y fortalecer nuestros protocolos de protección civil y seguridad, con el fin de evitar que algo así vuelva a ocurrir”.
También expresaron su solidaridad con el medio de comunicación Mr. Indie, al que pertenecían los fotógrafos; finalmente señalaron: “en nombre del equipo del Festival Ceremonia, enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amistades y colegas. Compartimos su dolor y nos unimos al duelo por esta irreparable pérdida”.
¿Qué detalles dieron sobre la muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas Hernández?
De acuerdo con información que fue difundida por el mismo festival, los jóvenes fueron trasladados al hospital Ruben Leñero para ser atendidos, en un inicio se dijo que únicamente estaban lesionados.
Sin embargo, según un testigo, Berenice murió de manera instantánea debido al golpe que sufrió, mientras que Miguel agonizó en el sitio.
Fue la cuenta de ‘X’ de ‘La Tía Sandra’ la que compartió las palabras de una colega de Berenice y Miguel, quien narró lo que ocurrió tras la caída de la estructura.
“Bere murió ahí mismo y Miguel todavía agonizó un poco (…) tratados como nada, los quisieron tapar, como que no pasó (…) luego, luego acordonaron, sacaron a otros compañeros que quisieron documentar, entonces, yo no quería hablar”, señaló la chica.
Agregó que: “lo único que quiero decir es que fui testigo, lo vimos, Bere murió ahí mismo al instante y Miguel todavía agonizó un poco; tenía una fractura expuesta en su pierna y era imposible que por ese tipo de estructura y el impacto que sufrieron, sobrevivieran (…) no se dejen engañar, ellos supieron en ese momento y tuvieron bastantes horas para decir algo, para poner un comunicado en las pantallas”.
¿Cuáles fueron las causas de muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas?
De acuerdo por un comunicado emitió por el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que paramédicos de la empresa contratada por los organizadores del evento brindaron atención a los jóvenes.
Los fotógrafos sufrieron Traumatismo Cráneo Encefálico y diferentes fracturas en el lugar del colapso: “ambas personas recibieron reanimación cardiopulmonar con el fin de recuperar signos vitales”.
“Fueron trasladadas en la unidad de dicha empresa al Hospital General ‘Dr. Rubén Leñero’ como prioridad, donde llegaron sin signos vitales (…) La Fiscalía Genera de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para realizar el deslinde de responsabilidades correspondientes”, señalaron a través de una Tarjeta Informativa.
Con información de: Radio Fórmula

