Marcela Loyola
El coordinador territorial de la Región Centro-Norte de la Guardia Nacional, general Gerardo Serna Melchor declaró que, San Luis Potosí está entre los cuatro estados de la República con menor índice de inseguridad, mientras que en la región el vecino estado de Guanajuato enfrenta pronunciados problemas con bandas violentas, organizadas y enfrentadas.
“Desde hace algún tiempo en materia de seguridad San Luis Potosí está bien posicionado, sino me equivoco es el cuarto estado del país con mejor seguridad después de Yucatán, Baja California Sur y Coahuila”, expuso en la capital potosina luego dar el mando a nuevo comandante estatal.
Respecto a la región bajo su jurisdicción que abarca cinco estados de la República: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, el mando de la Guardia Nacional destacó que, desde hace un tiempo Guanajuato enfrenta “graves problemas de seguridad” con delitos muy marcados como el robo de hidrocarburos conocido como “huachicoleo”, así como el trasiego de drogas, aunque reconoció que han cerrado filas con la gobernadora Libia Denisse García Muñoz han logrado bajar los índices de homicidios.
“Guanajuato es el que tiene el principal problema de huachicol, San Luis un poco, pero más que nada Guanajuato”, aseguró.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado, Manuela García Cázares dijo que, en la entidad potosina los homicidios dolosos han disminuido ya que en lo que va del mes únicamente se han registrado dos casos, uno en Santo Domingo y el otro en Salinas.
#Seguridad La titular de la Fiscalía General del Estado, Manuela García Cázares dijo que, en la entidad potosina los homicidios dolosos han disminuido ya que en lo que va del mes únicamente se han registrado dos casos, uno en Santo Domingo y el otro en Salinas. pic.twitter.com/n6FPw4UWMp
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) April 10, 2025
Expuso que, la tendencia en San Luis Potosí es a la baja y se debe a la coordinación estrecha y efectiva con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano, así como con la Guardia Civil Estatal con lo que han podido disuadir el homicidio doloso.

