Kristell Vargas
Un juzgado de distrito en San Luis Potosí admitió un juicio de amparo promovido por un grupo de 7personas contra el Consejo Municipal del Municipio Libre de Villa de Pozos y la directora del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, por omitir una consulta previa a las personas con discapacidad para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, lo que violaría sus derechos humanos.
Los afectados manifestaron que el municipio realizó acciones insuficientes para garantizar una consulta adecuada como la instalación de buzones y la toma de fotografías de personas con discapacidad llenando formatos, sin asegurar la accesibilidad en las comunicaciones ni la accesibilidad física.
Además, señalan que, en el caso de personas con discapacidad intelectual (3 de los 7 quejosos), no se tomaron en cuenta sus necesidades de comprensión y expresión.
La juez del caso determinó que, si bien existe un interés colectivo que amerita atención, no procede conceder la suspensión provisional, ya que los actos reclamados no se encuentran dentro de los supuestos que la Ley de Amparo y la Constitución establecen para otorgar la medida cautelar de manera automática.
Se citó a audiencia constitucional el próximo 15 de mayo para desahogar el procedimiento. El Concejo Municipal tiene un plazo de 15 días para entregar un informe justificatorio. De no entregarlo, se haría acreedor de una multa.

