Seas creyente o no, en este país es imposible no saber que hay momentos en los que comer tacos está prohibido. Por curiosidad o para seguir bien las reglas, te contamos qué días no se come carne en Semana Santa y es que seguramente lo has estado haciendo mal.
Por supuesto, lo decimos con sustentos en la mano porque hemos investigado en fuentes religiosas para llegar a dicha conclusión. Nos dimos cuenta de que varios de ustedes tenían la duda y quizá mejor no hubiera investigado nada.
Los días que no se come carne en Semana Santa
- De acuerdo con la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, sólo hay un día de Semana Santa en el que no se come carne: Viernes Santo porque en un viernes murió Jesús.
- Al Viernes Santo, según la misma fuente, se le une el Miércoles de Ceniza como días obligatorios de ayuno y abstinencia de carne para los católicos.
- Sin embargo, hay algo que quizá no sabías: de acuerdo con el Canon de Derecho Canónico de la Iglesia Católica en su Capítulo II sobre los Días de Penitencia: no se come carne EN TODOS LOS VIERNES DEL AÑO.
- En el canon 1250 se indica que en la Iglesia Universal “son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma”.
“Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”, indica el canon 1251.
Ya que el Canon especifica que la Conferencia Episcopal de cada país debe poner las reglas de abstinencia, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) está alineada en la abstención de carne todos los viernes del año.
“Todos los fieles deben conformarse al uso general de la Iglesia, absteniéndose de consumir carnes todos los viernes del año que no coincidan con una solemnidad, y a observar el ayuno y la abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, haciendo sólo una comida fuerte durante el día”, dice la CEM.
- La CEM indica que la penitencia de la carne puede cambiar según la situación del creyente sólo en días que no sean Miércoles de Ceniza o Viernes Santo, donde sí es obligatoria la abstinencia.
- Es decir, según el canon 1253 de la CEM, pueden hacer penitencia con la abstención de algún alimento que sea de su agrado, por una obra de caridad, de piedad o algún otro sacrificio voluntario.
Así que ahora ya lo sabes, en Semana Santa solo hay un día obligatorio para no comer carne, pero en todo el año hay más fechas de penitencia.
Con información de: Radio Fórmula

