Kristell Vargas
San Luis Potosí enfrenta un creciente déficit de vivienda de interés social que ha incrementado en el primer cuatrimestre del año, reconoció Olga Espitia Lanuza, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) quien dijo que la situación ha llevado a las familias a unir esfuerzos para adquirir inmuebles de mayor valor.
“La gente que anteriormente compraba vivienda de interés social se ha estado esforzando, juntan sus créditos en pareja, entre padre e hijo o madre e hija, para poder acceder a una vivienda de interés medio”, explicó la empresaria, quien indicó que el fenómeno ha impulsado la venta de viviendas en zonas como Villa de Pozos.
Señaló que ante el déficit de vivienda de interés social, los compradores han recurrido a esquemas de financiamiento mancomunado para acceder a viviendas de nivel medio.
“Afortunadamente tanto las instituciones de crédito como el Infonavit y el Fovissste se han unido para lograr ese tipo de créditos mancomunados. Eso ha ayudado para que más personas puedan acceder a una vivienda decorosa y digna”.
La presidenta de la AMPI refirió que el costo promedio de las viviendas de nivel medio en San Luis Potosí oscila entre 1.5 millones y 2.2 millones de pesos.
Finalmente, comentó que ante el crecimiento habitacional hacia Villa de Pozos, también se ha planteado la necesidad de mejorar la conectividad urbana, esto debido a la saturación de vialidades como la carretera 57. Tenemos la opción de tomar por Río Verde, esa conexión ayuda de alguna manera, pero se está pensando en la vía alterna para mejorar el acceso hacia el Periférico”, mencionó.

