Un total de ocho municipio de Michoacán enfrenta una nueva ola de violencia durante este miércoles, ya que se reporta la quema de vehículos, tiendas de autoservicio y hasta bloqueos carreteros. Estos hechos ya se extendieron a Guanajuato y Jalisco; se señala a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se están reportando varios bloqueos carreteros e incendio de vehículos en las inmediaciones de Zamora Michoacán
— hermes (@vialhermes) April 23, 2025
Hay bloqueos tambien en la carretera Apatzingán-Buenavista Tomatlán , en la carretera Apatzingán-Aguililla y en la Colonia las palmas perteneciente al municipio de… pic.twitter.com/yxJrLg1Z5M
Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano ya realizan un operativo en los municipio de Michoacán, con la finalidad de garantizar la seguridad de la población. Todo esto comenzó tras un enfrentamiento entre elementos del Ejército y civiles armados en el municipio de Apatzingán; hasta ahora no hay reporte de personas detenidas.
Luego del enfrentamiento con civiles armados, dos tractocamiones fueron incendiados en el municipio de Apatzingán; además de una tienda Oxxo. Otros tráileres fueron quemados en el municipio de Yurécuaro, así como en la carretera Zamora-La Piedad; la violencia se extendió hasta la entrada al municipio de Ocotlán, Jalisco.
Mientras que también se presentan vehículos incendiados en la carretera Pénjamo-Abasolo, la cual conecta a los estados de Michoacán y Guanajuato, según los primeros reportes.
En Uruapan, los vehículos fueron quemados en las cercanías de las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) y de la Guardia Civil, de acuerdo con el reporte de la agencia Quadratín Michoacán. En la carretera que conecta a Uruapan con Zamora, un camión de carga fue atravesado en la vía y le prendieron fuego.
La situación de violencia en Michoacán ha causado el despliegue de agentes, tanto estatales como federales, en municipios como La Piedad, Zamora, Zacapu e incluso en la capital Morelia. En la zona conocida como Tierra Caliente también fue quemada una tienda de conveniencia, por lo que se solicitó la acción de Bomberos y elementos de Protección Civil.
De manera extraoficial también se reportan bloqueos en carreteras como: Apatzingán-Buenavista y Apatzingán-Aguililla. Las autoridades federales no han anunciado si se detuvo a algún objetivo prioritario durante el enfrentamiento en Apatzingán o a qué responde esta nueva ola de violencia.
El enfrentamiento, así como la quema de vehículos y negocios, estaría ligada a presuntas acciones cometidas por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con los primeros reportes.
Con información de: Radio Fórmula

