Kristell Vargas
El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, aclaró que desde la anterior administración municipal 2021-2024 y en lo que va del actual trienio, se ha restringido la tala de árboles al interior del Parque de Morales, permitiendo únicamente la tala de árboles que representen un riesgo para la misma naturaleza.
El funcionario desmintió que el ayuntamiento esté interviniendo con la tala clandestina del arbolado en ese pulmón de la ciudad, donde se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación por parte del gobierno estatal. Aseguró que por parte del gobierno municipal solo se ha implementado un sistema de riego con agua tratada para combatir la sequía.
“Hay algunos árboles en riesgo, que por el tema del amparo estamos haciendo el diagnostico, un estudio de impacto ambiental para poder establecer los 470 árboles que están secos, 3 de ellos están en riesgo, poderlos talar y sustituir”, señaló Christian Azuara, quien mencionó que la especie que más sufre daño al interior del parque es el eucalipto.
El director de Servicios Municipales indicó que debido a que esta especie consume la mayoría del agua que se riega en todo el parque, buscan sustituirlo con mezquites, nogales y jacarandas, dividiendo las zonas del parque.
Finalmente, mencionó que en base a un estudio elaborado por el ayuntamiento, buscarán la plantación de árboles de 2 a 7 metros de altura en algunas zonas, para lo cual ya se inició un proceso de licitación para la compra de dichas especies.

