Kristell Vargas
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí reconoce que el arranque del año ha sido lento para la construcción de obra pública debido a factores nacionales e internacionales que han frenado el dinamismo de la industria, no obstante, descarta que exista un retraso confirmado en la llegada de recursos federales.
El presidente de la CMIC, Leopoldo Stevens Pérez, consideró que aún es pronto para hablar de un retraso definitivo, pues tanto el Gobierno del Estado como los gobiernos municipales han estado realizando las gestiones necesarias para que los recursos lleguen a la brevedad y con ello se activen los procesos de licitación que permitirán el inicio de las obras.
Refirió que el panorama nacional no es alentador, luego de que el pasado 24 de abril el INEGI diera a conocer que la industria de la construcción registró una contracción anual del 16.8% durante febrero de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso marca ya 10 meses consecutivos de caída en el sector, atribuida principalmente a una reducción en los proyectos contratados por el sector público, explicó el empresario.
“Esta situación afecta a todo el país, y nuestros afiliados en las 44 delegaciones no son la excepción. Este comportamiento se debe en gran parte al cambio de administración del gobierno federal, así como a la incertidumbre económica derivada de la transición política en Estados Unidos”, señaló.
En cuanto al plano local, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos ha señalado recientemente que hasta el momento no se ha podido licitar ninguna obra durante lo que va del año, lo cual ha generado incertidumbre entre las constructoras afiliadas.
Al respecto, el presidente de la CMIC potosina admite que por ahora no hay manera de mitigar el impacto de esta inactividad, y muchas empresas permanecen con su capacidad instalada detenida a la espera de que se liberen recursos y se activen licitaciones. Stevens Pérez explicó que a nivel estatal la situación es similar. Afirmó que no hay reportes de obras detenidas como tal, pero sí de proyectos que aún no han comenzado debido a la falta de recursos.
Pese a este escenario, la CMIC confía en que, durante el segundo semestre del año, el sector comenzará a reactivarse. “La relación con las autoridades es de confianza y colaboración. Estamos seguros de que nuestros afiliados participarán activamente en el desarrollo del estado y de sus municipios en los próximos meses”, añadió el empresario.

